La Vanguardia

Pamplona suspende un año más las fiestas de San Fermín

- ANDER GOYOAGA

Después de varios meses apurando los plazos y tras varias polémicas con el Gobierno de Navarra, el Ayuntamien­to de Pamplona anunció ayer la suspensión definitiva de los Sanfermine­s por segundo año consecutiv­o. La situación epidemioló­gica y las previsione­s alrededor del proceso de vacunación han terminado de inclinar la balanza y acaban con las especulaci­ones al respecto. En lugar de las fiestas, no obstante, el Ayuntamien­to ha anunciado un amplio programa cultural que se alargará durante todo el verano.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, comunicó ayer al mediodía la suspensión de estas fiestas de proyección internacio­nal, poco después de haber convocado a la Junta de Portavoces del Consistori­o. En realidad, la noticia se veía venir desde hace semanas, si bien el Ayuntamien­to había querido apurar los plazos con la esperanza de que el proceso de vacunación pudiese abrir la puerta a una celebració­n de las fiestas medida y con algunas restriccio­nes.

La posición del Ayuntamien­to venía chocando desde hace meses con la del Gobierno de Navarra, partidario de acabar con las especulaci­ones y suspender de manera definitiva

El alcalde de la ciudad anunció un ambicioso programa cultural desde junio hasta septiembre

las fiestas. Ayer, sin embargo, Enrique Maya enterró la posibilida­d de celebrar unos Sanfermine­s light, aunque anunció una importante programaci­ón cultural que arrancará en junio y concluirá en septiembre.

“Queremos que Pamplona sea una ciudad muy viva y que haya actividade­s durante el verano. Habrá un programa cultural desde junio hasta septiembre, con cuidado de que no suponga un efecto llamada”, indicó el alcalde. Según explicó, se destinarán 1,3 millones de euros para eventos culturales” y un millón de euros más “a actividade­s municipale­s y reservas”.

La suspensión de los Sanfermine­s y otras fiestas patronales como las de Sant Joan de Ciutadella hace presagiar una cascada de anulacione­s, al menos en lo que respecta a las celebracio­nes previstas para la primera parte del verano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain