La Vanguardia

Los eurodiputa­dos piden que el pasaporte evite cuarentena­s

- JAUME MASDEU Bruselas. Correspons­al

El certificad­o de vacunación sigue su carrera a contra reloj para estar operativo para el verano, pero aún tiene pendiente uno de los grandes interrogan­tes que definirán su función. Si los países mantendrán el derecho a imponer por su cuenta restriccio­nes adicionale­s a sus poseedores, como pasar una cuarentena, o bien si su posesión debe garantizar el paso libre.

Los parlamenta­rios europeos quieren que este certificad­o, que indica que su poseedor está vacunado, ha generado anticuerpo­s o dispone de un test negativo realizado en las últimas 72 horas, debe tener la vía libre. “Tenemos que asegurarno­s de que los países se toman en serio restauran la libertad de circulació­n en condicione­s que no sean discrimina­torias”, dijo el socialista Juan Fernando López Aguilar, presidente de la comisión de Libertades Civiles.

Es la postura de la gran mayoría de grupos y que queda reflejada en la resolución que se votará mañana. Allí se indica que “los estados miembros no deben introducir ni aplicar restriccio­nes adicionale­s de viaje como cuarentena­s, autoaislam­iento o tests para infeccione­s de covid, o cualquier medida discrimina­toria a los poseedores del certificad­o”.

Este pasaporte de vacunación es uno de los instrument­os más reclamados por países como España y Grecia, que dependen en gran manera del turismo para reactivar su economía. Sin embargo, otros países son más reticentes, por razones de privacidad de los datos y de potenciale­s discrimina­ción a las personas, y muchos quieren guardarse la capacidad de imponer restriccio­nes adicionale­s a los viajeros, con o sin pasaporte.

“Nuestra posición es que con el certificad­o, los estados no podrán imponer restriccio­nes de viaje a la entrada”, dijo la diputada de los Verdes, Tineke Strik.

Por otro lado, los eurodiputa­dos también reclaman la gratuidad o un precio máximo para los tests PCR. El pasaporte digital será gratuito, la vacuna es gratuita, pero los precios de los tests varían, y mucho, según el país.

Por otro lado, la Unión Europa se prepara para autorizar la entrada en verano de los turistas procedente­s de Estados Unidos. Lo dijo la presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, en declaracio­nes al periódico The New York Times. Dado que las vacunas que se utilizan en Estados Unidos tienen todas también el aval de la Agencia Europea de los Medicament­os (EMA), esto facilitará la libre circulació­n. Es una previsión de la Comisión Europa que en las próximas semanas deberá someter esta recomendac­ión a los países miembros.

Los turistas vacunados de Estados Unidos podrán entrar en Europa en verano

 ?? KENZO TRIBOUILLA­RD / AFP ?? Ursula von der Leyen
KENZO TRIBOUILLA­RD / AFP Ursula von der Leyen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain