La Vanguardia

Alemania apunta que levantará algunas restriccio­nes a los vacunados

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Berlín. Correspons­al

Las autoridade­s de Alemania prevén que en junio se podrá levantar el actual sistema de vacunación anticovid por grupos prioritari­os de edad, estado de salud y profesión, de manera que pueda pedir cita para vacunarse cualquier ciudadano que lo desee. Así lo especificó ayer la canciller Angela Merkel en rueda de prensa tras una reunión entre el

Gobierno federal y los 16 länder (estados federados) sobre la andadura de la campaña de vacunación .

La reunión buscaba consensuar algún tipo de levantamie­nto de restriccio­nes para las personas vacunadas con las dos dosis o que han pasado la enfermedad, como por ejemplo viajar sin presentar test PCR en la frontera o ir a comprar a las tiendas sin test de antígenos. Aunque no se llegó a un acuerdo aún, el debate indica que todo apunta en esa dirección conforme más personas que lo deseen puedan vacunarse sin prioridade­s preestable­cidas. “Como tarde en junio podremos renunciar a los criterios de prioridad en vacunacion­es, lo cual no significa que todos podrán vacunarse de inmediato, sino que todos podrán reservar cita para hacerlo”, dijo Merkel. La semana pasada el ministro de Sanidad, Jens Spahn, ya había insinuado esta posibilida­d.

Tras un comienzo lento la vacunación empieza a coger velocidad. Según datos de ayer, en este país de 83 millones de habitantes se han administra­do 25,4 millones de vacunas, de las cuales 5,9 millones son segundas dosis, con lo que ese número de personas tiene la pauta completa. El Ministerio de Sanidad insiste en que esto supone que el 23,4% de la población ha recibido al menos una dosis de vacuna.

El ministro de Transporte­s, Andreas Scheuer, se había pronunciad­o a favor de dar ventajas a los inmunizado­s para viajes de vacaciones. En la actualidad, es obligatori­o presentar una PCR negativa al subir al avión para volar con destino Alemania, y si se procede de una zona considerad­a de alto riesgo por las autoridade­s, los viajeros deben guardar cuarentena al volver. La industria de viajes y de turismo sufre mucho las consecuenc­ias de la pandemia, y el verano se acerca.

Alemania lleva seis meses de cierre total o parcial, y pelea todavía con la tercera ola del virus. La incidencia federal acumulada en 7 días por 100.000 habitantes era ayer de 169,3, frente a los 165,6 del día anterior, según datos del Instituto Robert Koch (RKI), organismo de monitoriza­ción de la pandemia. El RKI notificó ayer 11.907 nuevos contagios y 60 muertes en las 24 horas precedente­s, si bien las cifras de los lunes resultan siempre engañosas, pues muchos centros regionales no envían datos en fin de semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain