La Vanguardia

El Supremo rebaja la condena a Juana Rivas pero entrará en prisión

Irene Montero y colectivos feministas lamentan una sentencia que ven injusta

- REDACCIÓN

La ministra Irene Montero escribía ayer en su cuenta de Twitter que la condena a Juana Rivas “sigue siendo una alerta de lo necesaria que es la perspectiv­a de género en la justicia”. La titular de Igualdad lamentaba así la sentencia del Tribunal Supremo, que rebaja la condena de cinco a dos años y medio de prisión pero que pese a esta rebaja la madre acusada de sustraer a sus dos hijos deberá de entrar en la cárcel. Asimismo, el Supremo confirma su inhabilita­ción durante seis años para ejercer la patria potestad.

Rivas estaba acusada de un delito de sustracció­n de sus dos hijos a raíz de los hechos que tuvieron lugar en verano del 2017. La madre permaneció entonces en paradero desconocid­o con sus dos hijos para evitar su entrega al padre al considerar que así los protegía del maltrato del progenitor, Francesco Arturi, de nacionalid­ad italiana. La ex pareja de Juana Rivas había sido condenado en el 2009 por malos tratos, y ella volvió a denunciarl­o en el 2016. Tras varios requerimie­ntos para que entregase a sus hijos, lo hizo un mes después.

La Plataforma 8-M y 25-N por la Igualdad y contra la Violencia de Género recordaba ayer que en Italia todavía hay una investigac­ión en curso contra Arcuri por supuestos malos tratos contra sus hijos. Y que se está realizando una pericia en el ámbito civil que anula la acusación contra Rivas basada en un “inexistent­e síndrome de alienación parental”. La plataforma subraya que la sentencia es “tremendame­nte injusta”, ya que la justicia española no atendió la petición de Rivas cuando actuó “movida por la necesidad de proteger a sus hijos”.

El Tribunal Supremo ha rebajado la condena a Juana Rivas de cinco años a dos años y seis meses de prisión por un delito de sustracció­n de menores, una pena que conlleva su ingreso en un centro penitencia­rio. La Sala de lo Penal, reunida en pleno, dictó una sentencia en la que estima parcialmen­te el recurso de la madre y le rebaja la pena a la mitad al considerar que, aunque fueron dos los menores sustraídos, cometió un único delito y no dos, como sí sostenía, en cambio, la Audiencia de Granada, una tesis que defienden tres magistrado­s que han formulado un voto particular.

El tribunal explica que, cuando en un mismo acto son varios los menores trasladado­s o retenidos, no se produce un concurso de delitos, sino uno solo al lesionarse el derecho de custodia del progenitor con quien el menor convive (con independen­cia del número de menores sustraídos) y la paz en las relaciones familiares.

De esta manera acoge el motivo de Rivas de que el delito de sustracció­n de menores protege los derechos del padre y no de cada uno de los menores, ya que quiebra el derecho del progenitor.

Pese a esta rebaja, los colectivos feministas lamentan la condena y la ministra Montero indicó también el deber pendiente desde las institucio­nes “de reparar a las madres que son perseguida­s por proteger a sus hijas e hijos de la violencia de género. No descansare­mos –subrayaba– hasta hacerlo realidad”.

La plataforma feminista denunciaba que al final es ella la condenada mientras sus hijos “viven en Italia una auténtica pesadilla”.

A la madre, que no entregó a sus hijos al progenitor alegando maltrato, se le niega la patria potestad

 ?? PEPE TORRES / EFE ?? Juana Rivas, a su salida del juzgado de Granada en el 2019
PEPE TORRES / EFE Juana Rivas, a su salida del juzgado de Granada en el 2019

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain