La Vanguardia

El triplete de Mcdormand y el Oscar del longevo Hopkins

Daniel Kaluuya y Youn Yuh-jung, mejores actores de reparto

- ASTRID MESEGUER

Gran parte de que la gala de los Oscar se haya caracteriz­ado por ser histórica se debe a sus premiados en las categorías interpreta­tivas. Aunque muchos apostaban por un pleno protagoniz­ado por actores no caucásicos –el malogrado Chadwick Boseman era favorito como actor principal en las quinielas por su papel del ambicioso trompetist­a Leeve en La madre del blues ysu compañera de reparto Viola Davis también tenía serias opciones, así como la Billie Holyday de la debutante Andra Day, que se llevó el Globo de Oro–, al final fue la veteranía y el inagotable talento de Frances Mcdormand y Anthony Hopkins los que se acabaron imponiendo por sus trabajos en Nomadland y El padre, respectiva­mente.

La diversidad se materializ­ó con los secundario­s, con el británico de origen ugandés Daniel Kaluuya recogiendo el premio por un personaje más protagónic­o que nada en la piel de Fred Hampton, líder de las Panteras Negras en Illinois en los años sesenta, en Judas y el mesías negro. “Es tan difícil hacer una película, y más sobre un hombre negro como este”, afirmó Kaluuya, que ya había sido nominado en 2018 como actor principal por Déjame

salir. Su estatuilla estaba cantada, igual que la que recayó en manos de la surcoreana Youn Yuhjung, de 73 años, por su abuela malhablada y cínica de Minari. Elegante y muy divertida, tuvo palabras de elogio hacia Glenn Close, que se fue a casa con su octava nominación a cuestas pero nos brindó un memorable e improvisad­o baile de twerking, y piropeó con ganas a Brad Pitt, encargado de ofrecerle el galardón. “¡Encantada de conocerle señor Pitt! ¿Dónde estaba usted cuándo rodábamos la película?”.

Con dos Oscar previos a la mejor actriz por su policía embarazada de Fargo y la madre de una joven asesinada en Tres anuncios en las afueras, Mcdormand añadió uno más a su palmarés por su interpreta­ción de Fern, una mujer viuda que lo ha perdido todo en la recesión económica y se lanza a la carretera con su autocarava­na, sobrevivie­ndo con trabajos precarios pero manteniend­o alta su dignidad y su espíritu libre. Con su tercer Oscar iguala a Ingrid Bergman y Meryl Streep. Katharine Hepburn todavía lidera el ranking en este apartado con cuatro premios.pero aún hay más, porque esta actriz de personalid­ad sencilla e incisiva que huye del maquillaje fuera del set, se adjudicó también otra estatuilla como productora de la mejor película dirigida por Chloé Zhao.

En su breve discurso de agradecimi­ento defendió la magia del cine y pidió al público que vean Nomadland y el resto de nominadas “en la pantalla más grande posible”.

Como dato curioso, tanto Mcdormand como Kaluuya y Youn Yuh-jung iban vestidos de oscuro en la gran noche de la industria cinematogr­áfica. El último premio en salir, en uno de esos giros de guion que ofreció un desubicado Steven Soderbergh, fue el de mejor actor para un ausente Hopkins, que logró el récord de ser el actor más longevo en lograr el Oscar a sus 83 primaveras. En El padre es un anciano que sufre demencia, un personaje totalmente opuesto al temible Hannibal Lecter de El silencio de los corderos con el que logró su primer Oscar hace casi tres décadas. Y aún le queda cuerda para rato.

Fue una gran noche para Mcdormand, que logró su tercer Oscar como actriz y el primero como productora

 ??  ??
 ?? CHRIS PIZZELLO / EFE ?? Tres actores de negro
La surcoreana Youn Yuh-jung, el británico de origen ugandés Daniel Kaluuya y la estadounid­ense Frances Mcdormand se abrazan emocionado­s sin guardar distancias . Faltaba Anthony Hopkins.
CHRIS PIZZELLO / EFE Tres actores de negro La surcoreana Youn Yuh-jung, el británico de origen ugandés Daniel Kaluuya y la estadounid­ense Frances Mcdormand se abrazan emocionado­s sin guardar distancias . Faltaba Anthony Hopkins.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain