La Vanguardia

La semifinal de los conspirado­res

Real Madrid y Chelsea se enfrentan con el miedo en el cuerpo ante posibles represalia­s de la UEFA

- CARLOS NOVO

Real Madrid y Chelsea abren hoy en Valdebebas la primera de las dos semifinale­s de la Champions en un partido en el que aún resuenan los ecos del fallido órdago lanzado por Florentino Pérez y sus once clubs aliados, entre ellos el Chelsea, contra la UEFA, un proyecto que pretendía cambiar a partir del próximo verano este modelo de Champions por una nueva Superliga europea, una competició­n casi exclusiva para los socios fundadores a modo de la NBA, un modelo que levantó ampollas en el mundo del fútbol.

La UEFA solo tardó dos días en destruir el plan de los doce clubs conspirado­res y ahora dos de estos se enfrentan en una semifinal marcada por los recelos, a la espera de un posible castigo que, según anunció el presidente de la UEFA, Alexander Ceferin, podría contemplar incluso su expulsión de la próxima edición.

La aprensión en Madrid llega hasta el punto de poner en solfa el arbitraje de esta noche que ejercerá el colegiado holandés Danny Makkelie, un policía que ya arbitró el 3-1 del Madrid-atalanta de los octavos de final. Los medios afines a Florentino Pérez temen un arbitraje sibilino en contra de los blancos. Basan su recelo en que Alexander Ceferin ha dejado muy claro que culpabiliz­a sobre todo al Real Madrid (y en menor medida al Barcelona y al Juventus) como los principale­s instigador­es del malhadado proyecto. De hecho, ninguno de los tres clubs se ha retirado oficialmen­te del mismo y en sus declaracio­nes más recientes lo máximo que ha concedido Florentino Perez es a ponerlo en stand by.

La situación es bastante mejor para el Chelsea. La UEFA valoró muy positivame­nte que los seis clubs ingleses se retiraran en bloque de la idea de la Superliga forzados por las presiones del Gobierno británico que encabeza Bohan ris Johnson. El Chelsea, una entidad en manos del magnate ruso Roman Abramovich, no ha perdido perdón como han hecho otros clubs ingleses, pero sí ha recibido fortísimas presiones por parte de sus aficionado­s, que se manifestar­on en contra de la Superliga incluso a las puertas de Stamford Bridge, su estadio.

Pesos pesados del vestuario del Madrid, como Modric o Marcelo,

dado muestras de estar en contra de la Superliga. Zinédine Zidane no ha querido pronunciar­se, aunque en la rueda de prensa de ayer declaró que “en este tema mi corazón está junto a Florentino Pérez”. Zidane se ha mostrado convencido de que no habrá represalia­s: “Los árbitros harán su trabajo y nosotros el nuestro”. Para

Zidane “es absurdo pensar que el Madrid no va a estar en la próxima Champions”.

Mucho más pro UEFA ha sido la postura del entrenador del Chelsea, el alemán Thomas Tuchel. “Confío 100% en los árbitros y en la UEFA”, aseguró en Londres antes de salir hacia la capital de España. “Que la gente se enfade con la idea o con la forma en que se presentó la Superliga, pero no con nosotros”, subrayó.

La eliminator­ia se presenta como un duelo entre dos equipos que han conseguido blindar su portería. El Madrid lleva cuatro partidos sin encajar un gol. Con Tuchel al mando el Chelsea ha dejado su puerta a cero en 16 de 21 partidos. Para esta noche Zidane sigue sin poder contar con Mendy, Sergio Ramos ni Valverde, pero ha recuperado a Kroos y ha incluido a Hazard, ex del Chelsea, de nuevo en la lista, aunque no parece que vaya a jugar de inicio. El equipo inglés viene con la única baja del exmadridis­ta Kovacic.

Es absurdo pensar que no vamos a estar en la próxima Champions. Los árbitros harán su trabajo y nosotros el nuestro”

Que la gente se enfade con la idea o con la forma en que se presentó la Superliga, pero no con nosotros”

SIN RETRACTARS­E

Florentino Pérez sigue creyendo en la Superliga, a la que considera simplement­e en ‘stand by’

DOS MUROS

El Real Madrid y el Chelsea se caracteriz­an de un tiempo a esta parte porque han sabido blindar su defensa

 ?? NEIL HALL / EFE ?? Grupos de fans del Chelsea reaccionar­on con ira en cuanto se dio a conocer el proyecto de la Superliga
NEIL HALL / EFE Grupos de fans del Chelsea reaccionar­on con ira en cuanto se dio a conocer el proyecto de la Superliga
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain