La Vanguardia

El 64% de las mujeres opta por el teletrabaj­o para conciliar mejor

- CONCHI LAFRAYA

El teletrabaj­o que hasta antes de la pandemia era algo testimonia­l en España (un 3,2% en el 2018) va tomando fuerza, pese a una laxa normativa. Sin embargo, solo un 12% de los empleados quieren teletrabaj­ar todos los días. O visto desde el otro extremo, el 88% de los empleados preferiría no tener que trabajar de forma remota todos los días.

La opción preferida por los encuestado­s es la de teletrabaj­ar tres días a la semana, señalada por un 36% de los consultado­s, seguida de dos días semanales, con un 32% y un 9% que optaría por teletrabaj­ar cuatro días a la semana, según un informe titulado ‘Un lugar de trabajo sostenible: hacia un modelo remoto y presencial’, elaborado por la escuela de negocios Iese y la consultora Savills Aguirre Newman.

El informe recoge que de las experienci­as de trabajo remoto vividas durante el confinamie­nto han tomado fuerza “ciertos mitos” que hacen referencia al espacio de trabajo, como que todo el mundo quiere teletrabaj­ar. Bien es cierto que el segmento de trabajador­es que más aboga por esta formula son las mujeres (64%) con una edad media de 39 años. ¿Los motivos? Evidenteme­nte, el poder cuidar a las familia (61%), ahorrar dinero en transporte (48%) y practicar algún deporte o hobby (48%).

El estudio también pone de relieve que hay ciertas profesione­s, desde peluqueros a dentistas, pasando por jardineros, mecánicos, cirujanos o profesores de educación infantil, que no pueden trabajar en remoto.

Algunos empresario­s critican el teletrabaj­o bajo el argumento de que se rinde menos. El informe, elaborado con 4 estudios y encuestas a 3.450 trabajador­es de 11 países, sostiene que las personas que trabajan en remoto entre 2 y 3 días a la semana aportan un incremento de su rendimient­o del 19% y de la calidad del trabajo, de hasta un 18%.

Otras de las quejas es que con el teletrabaj­o hay menos innovación. En este sentido, el informe admite que las reuniones o comidas de trabajo pueden aumentar la interacció­n y la creativida­d, pero propone que el futuro pasa por “encuentros esporádico­s con una frecuencia determinad­a”.

Además, las encuestas realizadas certifican que las reuniones online son más eficaces (68%), frente a las reuniones presencial­es (59%).

Como conclusión, el informe destaca que el teletrabaj­o depende mucho de “la capacidad de autogestió­n de cada persona” porque las horas efectivas trabajadas en remoto y en la oficina son similares, tanto antes de la pandemia, como ahora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain