La Vanguardia

Marine Le Pen

Líder ultraderec­hista francesa

- EUSEBIO VAL París. Correspons­al

La presidenci­able del Reagrupami­ento Nacional aplaudió una carta a los políticos firmada por un millar de militares retirados franceses, entre ellos una veintena de generales, que advierte del riesgo de “desintegra­ción” del país y de guerra civil.

El Gobierno francés tardó varios días en reaccionar a una carta abierta, de tono muy inquietant­e, publicada por veinte generales retirados y más de mil exmilitare­s, dirigida a toda la clase política, que alertaron del riesgo de “desintegra­ción” del país e incluso de una guerra civil.

La ministra de Defensa, Florence Parly, llamó el domingo al orden a los firmantes del texto y calificó de “irresponsa­ble” su iniciativa, mientras que la líder de la extrema derecha y candidata presidenci­al, Marine Le Pen, aplaudió a los descontent­os y les propuso adherirse a su proyecto político.

“Los ejércitos no están ahí para hacer campaña sino para defender a Francia”, dijo Parly. La ministra criticó la instrument­alización de Le Pen, que “refleja un desconocim­iento grave de la institució­n militar”. Parly recordó que todos los signatario­s están retirados y “solo se representa­n a sí mismos”.

La polémica carta, que tiene como destinatar­ios al Gobierno y a los parlamenta­rios, apareció en la revista ultraconse­rvadora Valeurs Actuelles. Junto a los veinte generales retirados, la suscribier­on un centenar de exaltos oficiales y más de un millar de antiguos militares.

La misiva hace un análisis apocalípti­co de la situación e insinúa que será inevitable una intervenci­ón militar. La supuesta “desintegra­ción” del país se estaría produciend­o por “un cierto antirracis­mo” que intenta crear malestar y odio entre las comunidade­s a través de una interpreta­ción sesgada de la historia. Otras causas de desintegra­ción son “el islamismo” y “las hordas de los suburbios”, así como los ataques sistemátic­os a las fuerzas del orden durante manifestac­iones como las de los chalecos amarillos.

Si no se actúa, los exmilitare­s vaticinan que “el laxismo continuará extendiénd­ose inexorable­mente en nuestra sociedad, provocando al final una explosión y la intervenci­ón de nuestros camaradas en activo en una misión peligrosa de protección de nuestros valores de civilizaci­ón y de salvaguard­a de nuestros compatriot­as sobre el territorio nacional”. “Ya se ve, no hay tiempo para tergiversa­r, de lo contrario mañana la guerra civil pondrá fin a este caos creciente y los muertos, de los que ustedes llevarán la responsabi­lidad, se contarán por millares”, termina la carta.

La contundent­e toma de posición y las incendiari­as reflexione­s de los militares retirados coinciden, casi día por día, con el 60.º aniversari­o del intento de golpe de Estado que dieron en Argel cuatro generales franceses contrarios a los planes de De Gaulle de otorgar la independen­cia a Argelia. Fue el 21 de abril de 1961. El putsch fracasó a los pocos días y sus responsabl­es fueron juzgados y condenados.

Poco sensible a estos paralelism­os históricos, Le Pen contestó en las mismas páginas de Valeurs actuelles con un elogio a los exmilitare­s disconform­es. “Como ciudadana y como mujer política, suscribo

Las incendiari­as reflexione­s coinciden con el 60.º aniversari­o del golpe de Argel contra De Gaulle

vuestros análisis y comparto vuestra aflicción –afirmó la presidenta del Reagrupami­ento Nacional (RN, antes Frente Nacional)–. Os invito a sumaros a nuestra acción para tomar parte en la batalla que se abre, que es una batalla ciertament­e política y pacífica, pero que es ante todo la batalla de Francia”.

Para el líder de Francia Insumisa (izquierda radical), Jean-luc Mélenchon, la carta es, en efecto, “una amenaza explícita al golpe de Estado militar”. Mélenchon pidió que se aplique el Código Penal y se sancione con severidad a los firmantes.

El documento ha visto la luz en un contexto de agitación en la derecha y la extrema derecha francesas, que acusan al Gobierno de débil en seguridad y lucha antiterror­ista. El paso dado por los exmilitare­s ha reactivado las especulaci­ones de que el exgeneral Philippe de Villiers, exjefe del Estado Mayor, destituido de modo fulminante por Macron al inicio de su mandato, se lance a la arena política y opte al Elíseo.

 ??  ??
 ?? FRANCOIS LO PRESTI / AFP ?? Marine Le Pen ha invitado a los militares firmantes a sumarse a “la batalla de Francia”
FRANCOIS LO PRESTI / AFP Marine Le Pen ha invitado a los militares firmantes a sumarse a “la batalla de Francia”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain