La Vanguardia

ERC y Jxcat asientan la voluntad de formar Govern pero sin fijar cuándo

Los dos partidos abordan por primera vez la estructura del Ejecutivo en Lledoners

- ÀLEX TORT JOSEP GISBERT

Casi cuatro horas de reunión entre Esquerra y Junts per Catalunya en la prisión de Lledoners no sirvieron ayer para desencalla­r una negociació­n para formar Govern que, de todas formas, avanza, pero a paso de tortuga debido a la falta de concrecion­es. Sí sirvió, en cambio, para que los republican­os desempolva­ran la carpeta de la estructura del nuevo ejecutivo catalán y presentara­n su propuesta ante los posconverg­entes. Una propuesta que los de Carles Puigdemont, según fuentes conocedora­s de las conversaci­ones, “no vieron con malos ojos”. Eso sí, la piedra en el zapato, la de siempre: la estrategia independen­tista y qué papel se le reserva para ello al Consell per la República desde Waterloo.

Al encuentro en la cárcel acudieron por parte de ERC el presidenci­able, Pere Aragonès, y el presidente del grupo parlamenta­rio, Josep Maria Jové. De Jxcat, la vicepresid­enta del partido Elsa Artadi y el diputado Josep Rius. A todos ellos les esperaban Jordi Sànchez, secretario general de Junts, y el líder de los republican­os, Oriol Junqueras.

Al término de la reunión, los dos partidos enviaron un comunicado pactado y parco: que se “conjuran para continuar trabajando para formar un Govern independen­tista liderado por Pere Aragonès, que dé respuesta al mandato electoral del 52% de los votos”, que “valoran positivame­nte” el encuentro, y poco más. Ambas formacione­s, por tanto, han asentado su compromiso para entenderse, pero siguen sin concretar cuándo podrían ponerse en marcha al frente del Govern de la Generalita­t.

En todo caso, una vez puesta la estructura del Govern encima de la mesa, cada vez son menos las carpetas que quedan por discutir entre ERC y Jxcat. Los mecanismos de coordinaci­ón estarían muy avanzados, a pesar de las diferencia­s que subsisten respecto al consenso estratégic­o en todas las áreas de poder en que comparten presencia y al papel del Consell per la República, pero en las que se trabaja con voluntad de “acercar posiciones”. El plan de gobierno también estaría encarrilad­o, al igual que parte de los ejes que deberían caracteriz­ar la actuación del nuevo Govern: el eje social estaría pendiente de los últimos retoques, el eje económico necesitarí­a más trabajo y el eje institucio­nal, en cambio, sería el que acumula más retrasos porque, según Jxcat, todavía no ha recibido ninguna propuesta de ERC.

Y una vez tratada la estructura del Govern, el siguiente paso tendrá que ser también el reparto de responsabi­lidades entre los socios y la asignación de las carteras, en principio mitad y mitad entre ERC y Jxcat. A grandes rasgos, la idea de los de Junqueras pasa por crear tres nuevas conselleri­es sin incrementa­r el número de las actuales. Así, habría que dar cabida a una Conselleri­a d’universita­t i Recerca –a semejanza de la liderada por Andreu Mas-colell con CIU en el último gobierno de Jordi Pujol–, a otra de Igualtat i Feminismes y a una última de Acció pel Clima. Aragonès pretende que los departamen­tos de la Generalita­t no sean estancos y que en ellos se puedan combinar cargos tanto de Jxcat como de Esquerra.

Mientras tanto, la CUP se lo mira desde la distancia. Los anticapita­listas

La estrategia independen­tista y el papel del Consell per la República continúan atascando el diálogo

dan por hecho que no van a estar en el Govern, pero dejan la puerta entreabier­ta para de aquí a dos años, ya sea con acuerdo entre ERC y Junts o con los republican­os solos en el Ejecutivo catalán. Los cuperos quieren que se forme Govern ya. Poco les importa la fórmula, si la primera o la segunda, pero hasta que no se dé ese pacto arremeten contra los dos partidos independen­tistas mayoritari­os, a los que acusan de seguir “encallados en despachos, de espaldas a la ciudadanía y a las necesidade­s sociales”.

Así se expresó el diputado Xavier Pellicer, que apremió de nuevo a Esquerra y Jxcat a ponerse de acuerdo y que vio en la reunión de ayer en Lledoners un mero encuentro de “reparto de sillas”.

 ?? CÉSAR RANGEL ?? Artadi, Rius, Jové y Aragonès al salir de Lledoners, donde se reunieron con Sànchez y Junqueras
CÉSAR RANGEL Artadi, Rius, Jové y Aragonès al salir de Lledoners, donde se reunieron con Sànchez y Junqueras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain