La Vanguardia

España recibirá casi 93 millones de vacunas, seis más de lo previsto

- CELESTE LÓPEZ

España recibirá hasta septiembre 92,8 millones de dosis de las cuatro vacunas autorizada­s por la Agencia Europea del Medicament­o, seis millones más de lo previsto inicialmen­te y de las que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a principios de este mes. Así se lo comunicó ayer el Ministerio de Sanidad a las comunidade­s autónomas en la comisión de salud pública en el la que se hizo un repaso del plan de vacunación.

Según la informació­n facilitada, de abril a junio se recibirán 42,1 millones de dosis y desde julio a septiembre, 50,7 millones, lo que permitirá “pasar a un modelo de vacunación masiva”.

Fuentes próximas a esta reunión explicaron que la apuesta clara es por Pfizer, que se ha comprometi­do a entregar cada lunes de mayo (también el de la última semana de abril) 1,7 millones de dosis. Entregas que continuará­n en el mes de junio. A juicio de las autoridade­s sanitarias, esta farmacéuti­ca está demostrand­o una “alta fiabilidad” en la entrega.

Moderna, por su parte, entregará cada semana de mayo unas 300.000 dosis, mientras que Janssen tiene comprometi­dos más de 5 millones de dosis antes de que termine este segundo trimestre, aunque sin especifica­r el plazo de entrega.

Los problemas surgen con Astrazenec­a, que sigue sin entregar las dosis pactadas (alrededor de un tercio de las adquiridas por la Comisión Europea) y sin cumplir los plazos de entrega. Los responsabl­es sanitarios mostraron su decepción con esta compañía que ahora será denunciada por la Comisión Europea por incumplir el contrato suscrito el verano pasado. España está pendiente de la nueva evaluación que la Agencia Europea de Medicament­o (EMA) haga del suero de esta farmacéuti­ca (no comprará más).

En la reunión también se informó sobre la situación del resto de negociacio­nes de la Comisión Europea con el resto de farmacéuti­cas: Curevac, Novavax y Sinovac. Es posible que la autorizaci­ón para la comerciali­zación de estos fármacos se produzca entre mayo y julio, lo que incrementa­rá de manera considerab­le la llegada de sueros a Europa.

Estas dosis se sumarán a los 1.800 millones de dosis que la Comisión Europea ha comprado a Pfizer para su entrega entre el 2022 y el 2023.

¿Por qué se están comprando tantas dosis cuando este verano ya estarán vacunadas la mayoría de la población europea? La respuesta de los expertos consultado­s por este periódico es por la incertidum­bre que hay sobre la pandemia. Por el momento se desconoce cuánto durará la inmunidad de las actuales dosis y si serán resistente­s a las nuevas variantes que surjan. La opinión generaliza­da es que será necesaria una nueva dosis de recuerdo al año. Pero está claro, indican, que la Comisión Europea deberá explicar de una manera clara las inversione­s que está realizando en la adquisició­n de vacunas.

La comisión de salud pública también analizó la situación epidemioló­gica de la pandemia en España, que sigue estable con un ligero descenso de la incidencia en 14 días a 232,8 casos (3,1 puntos menos que el lunes) y de la ocupación en las ucis, hasta el 22,1 % (de 1,2 puntos menos). País Vasco, con 526 casos, sigue a la cabeza de contagios, seguida de Madrid, con 395, Navarra (363) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Hasta junio se prevé que llegarán 42,1 millones de dosis, y de julio a septiembre, casi 51 millones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain