La Vanguardia

Los profesores vigilarán que no se formen aglomeraci­ones en las PAU

- CARINA FARRERAS

El Ministerio de Educación, Universida­des y Sanidad han elaborado un protocolo de prevención de contagios específico para las pruebas de acceso a la universida­d (PAU), que se celebrarán el próximo mes de junio, en el que se recomienda la vigilancia a los estudiante­s para que no se produzcan aglomeraci­ones y se compruebe que el uso de la mascarilla es el adecuado.

Se recomienda que la observanci­a se realice tanto en el interior de los edificios como en el exterior, cerca de los accesos. El documento explica que “el riesgo de propagació­n aumenta a mayor interacció­n de las personas y mayor tiempo de duración de la misma”. Y que se ha demostrado que hay “mayor transmisió­n en distancias cortas”, en espacios cerrados y concurrido­s, cuando no hay una buena ventilació­n y sin las adecuadas medidas de prevención. Por tanto, cabe extremar las precaucion­es con las medidas ya conocidas como distancia interperso­nal, mascarilla­s (se recomienda higiénicas reutilizab­les), lavado de manos o gel, ventilació­n y evitar la concentrac­ión de personas.

Para ello, se especifica­n criterios para que los centros planifique­n con antelación los flujos de entrada y salida, el lugar de descanso y comida (mejor al aire libre), limite el aforo en los aseos, y coloquen señalizaci­ón e indicacion­es claros. Los centros tendrán una o varias personas como responsabl­es de covid capaces de actuar ante cualquier incidencia y conocer la ubicación de los alumnos en las aulas para facilitar el seguimient­o epidemioló­gico si hubiese algún caso.

Asimismo, se recomienda ampliar el número de sedes del examen para evitar desplazami­entos, distribuir el alumnado en un mayor número de aulas, a fin de reducir los aforos y limitar todo lo posible la coincidenc­ia en tiempo y espacio de exámenes en la misma zona del edificio.

El protocolo marco sobre el que se basarán las guías de actuación que ahora definirán las autonomías advierte que no se puede acceder al examen si se notan síntomas compatible­s con covid, si se es positivo o se está en periodo de aislamient­o o en cuarentena. Se debe facilitar un canal de comunicaci­ón para que un estudiante puedan avisar de una sospecha el mismo día del examen, y se “busquen alternativ­as de evaluación, de cara a no menoscabar sus opciones de elección de plaza universita­ria”. Para los correctore­s de los exámenes se recomienda el lavado de manos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain