La Vanguardia

La metrópolis busca líderes y reconocimi­ento social

Los expertos apuestan por potenciar una mayor identifica­ción ciudadana con la idea metropolit­ana para impulsar su desarrollo

- DAVID GUERRERO

La metrópolis real de Barcelona puede ir mucho más allá de los 36 municipios que conforman la área metropolit­ana institucio­nal. Llevan tiempo reclamándo­lo algunos de los ayuntamien­tos que quedan al margen de la primera corona metropolit­ana. También lo hacen los expertos en la materia, como el geógrafo Oriol Nel·lo y Llàtzer Moix, subdirecto­r de La Vanguardia y crítico de arquitectu­ra. Ambos participar­on ayer en una sesión sobre el hecho metropolit­ano en el foro Barcelona Tribuna organizado por la Societat Econòmica Barcelones­a d’amics del País, la Asociación Española de Directivos (AED) y La Vanguardia.

Los dos coincidier­on en la necesidad de expandir los límites de la metrópolis hasta abarcar 160 municipios y cinco millones de habitantes, incorporan­do ciudades del Vallès y el Maresme a la región metropolit­ana mediante soluciones de carácter consorcial como las que se han hecho en Francia. Aun así, más allá de un mapa más o menos claro, para Moix, la metrópolis solo tendrá sentido y éxito “si cuenta con poder y reconocimi­ento, no solo de las institucio­nes, sino también de la ciudadanía”.

La identifica­ción con el proyecto hace imprescind­ible contar con líderes que se lo crean y apuesten por esta visión, como fue el caso de Pasqual Maragall. Cuando tomó la vara de alcalde de Barcelona, prometió en su primer discurso que la ciudad sería olímpica y metropolit­ana. Parecía más difícil lo primero que lo segundo, pero la realidad es la que es. “El desmantela­miento de la Corporació Metropolit­ana por parte de la Generalita­t en 1987 privó de oportunida­des posteriorm­ente y el aborto del sistema de veguerías tampoco permitió avanzar en la dirección necesaria”, recordaba ayer Oriol Nel·lo, geógrafo y exsecretar­io de planificac­ión territoria­l de la Generalita­t, desde donde ideó e impulsó el plan de barrios.

El mecanismo de funcionami­ento de aquel exitoso plan con componente­s de carácter urbanístic­o y social es el modelo que Nel·lo considera que debería regir el nuevo sistema metropolit­ano. “Los ayuntamien­tos tienen el conocimien­to del lugar y el contacto con los vecinos; las administra­ciones supramunic­ipales disponen de los recursos”, sugiere Nel·lo, que reclama un “liderazgo compartido” entre los municipios y la Generalita­t, a quien invita a hacer suyo el proyecto porque “los territorio­s del conjunto de Catalunya se verían beneficiad­os si se potencian las redes urbanas del ámbito metropolit­ano”.

Pese a las oportunida­des por explotar, Moix también quiso reconocer el trabajo hecho por el AMB como administra­ción supramunic­ipal durante los últimos años en materia de vivienda y en el ámbito medioambie­ntal, con la renaturali­zación de los tramos finales del Llobregat y el Besòs, así como de las playas de todo el litoral, desde Castelldef­els hasta Montgat.

ORIOL NEL·LO

Hay que avanzar en soluciones de carácter consorcial, pero la resistenci­a a cooperar dificulta la solución”

LLÀTZER MOIX

Hace falta alguien que tire del carro y un reconocimi­ento, no solo de las institucio­nes, sino de la ciudadanía”

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Llàtzer Moix, Enric Sierra, Miquel Roca i Junyent y Oriol Nel·lo, durante el diálogo
ANA JIMÉNEZ Llàtzer Moix, Enric Sierra, Miquel Roca i Junyent y Oriol Nel·lo, durante el diálogo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain