La Vanguardia

L’hospitalet inicia el 60% de las labores pactadas por la covid

- JOSE POLO L’hospitalet de Llobregat

Ya han pasado cinco meses desde que l’hospitalet de Llobregat impulsó el pacto de ciudad contra la covid, una entente entre todos los partidos políticos con representa­ción en el pleno municipal, sindicatos, patronales y asociacion­es para luchar contra el impacto económico y social de la pandemia. Ayer se llevó a cabo la primera rendición de cuentas del organismo, que con el horizonte puesto en el 2023 informará dos veces al año de su evolución. Según explicó la alcaldesa, Núria Marín, el 60% de las 224 acciones suscritas ya se han puesto en marcha. Además, 12 de ellas se han completado y 66 ya superan en estos momentos la mitad de su ejecución.

“Nos gustaría ir más rápido, pero este pacto camina a buen ritmo”, valoró la primera edil. “No es mérito de la alcaldesa, es mérito de todos”, agregó Marín. “Por nuestra diversidad, a veces nos cuesta ponernos de acuerdo. Pero esta vez lo hemos hecho”, replicó el presidente de la Federación de Asociacion­es de Vecinos, Manuel Piñar.

La alcaldesa de l’hospitalet de Llobregat repasó algunas de las acciones que ya están en marcha, como la línea de ayudas de cuatro millones de euros para trabajador­es autónomos, que fue celebrada por el sindicato UGT. También recordó que la partida municipal dirigida a derechos básicos de la ciudadanía ha crecido de 11 millones del 2020 a 15 millones para este año. En este sentido, anunció la creación de unas tarjetas monedero para que las familias más vulnerable­s puedan adquirir alimentos. “Así se evita la estigmatiz­ación”, argumentó. Serán ideadas y repartidas en colaboraci­ón con Cruz Roja y Cáritas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain