La Vanguardia

Una diferencia de cinco millones de euros aboca al Sant Pau al desahucio

El gimnasio lamenta la pasividad de Colau y prepara un desayuno popular para frenar su lanzamient­o, previsto para este viernes

- LUIS BENVENUTY

Tic tac... Una diferencia de menos de cinco millones de euros está abocando al gimnasio social Sant Pau al desahucio y la desaparici­ón. Una diferencia enquistada, estancada y empantanad­a desde hace semanas. Está previsto que el lanzamient­o de esta entidad solidaria tenga lugar este mismo viernes. A no ser que... Los cooperativ­istas del Raval exigen a la alcaldesa Ada Colau que se implique de verdad y de una vez por todas en las negociacio­nes con la familia propietari­a.

Hace 15 días que el Ayuntamien­to finalmente, y haciendo de tripas corazón, tras un lustro –sí, esta historia arrancó cinco años atrás ¡tic tac!– hizo una oferta de compra de nueve millones y medio de euros, lanzó la pelota al tejado de la familia propietari­a, a ver qué pasa... Pero, según la tasación de la familia propietari­a del 46 de la ronda Sant Pau, el inmueble ronda los 14 millones.

Y la familia propietari­a son un puñado de parientes, y sus pareceres en este asunto son dispares. Unos no están dispuestos renunciar a levantar su propia promoción de pisos, tal y como planean desde hace años, les ofrezcan lo que les ofrezcan. Y otros están ya cansados de este follón, se muestran dispuestos a considerar ofertas, incluso a bajar sus pretension­es, siempre y cuando el otro lado también se avenga a reconsider­ar su posición.

Los cooperativ­istas exigen que la alcaldesa Colau lidere estas negociacio­nes porque creen que este imprescind­ible tira y afloja no se está dando, que en verdad el principal objetivo del Ayuntamien­to al lanzar su oferta fue quedar exculpado de lo que pueda pasar, que el tiempo esta vez sí que se acaba.

“No, no tenemos previsto encadenarn­os este viernes, ni cercar el paso con bidones llenos de cemento –sigue un portavoz de la decena de trabajador­es del gimnasio–.

Muchos pasaremos la noche aquí, aún no sabemos la hora del desahucio... y a las seis de la mañana montaremos un gran desayuno. Esperamos que venga mucha gente. El del Sant Pau es un movimiento muy transversa­l. La gente ve que somos un proyecto de ciudad”.

Lo del viernes puede ser más emocionant­e que el final de Qué bello es vivir. Acudirán de buena mañana los del Sindicat d’habitatge del Raval, quienes suelen frenar lanzamient­os arrojando pintura de colores a los mossos. También son esperadas unas cuantas monjas teresianas afincadas en el barrio, muy entregadas a los más necesitado­s. Algunos concejales de la oposición también planean acercarse.

El drama del viernes tendrá un segundo escenario, el del pleno municipal. El republican­o Ernest Maragall pedirá cuentas a la alcaldesa de todo lo hecho por el Ayuntamien­to hasta ahora, y si es necesario pondrá de nuevo la expropiaci­ón sobre la mesa. Luz Guilarte, de Ciudadanos, tratará de sacarle los colores a Colau. Y los ediles de Jxcat también presionará­n al ejecutivo. “Es una vergüenza que hayan abandonado al Sant Pau”, tuiteó ayer Elsa Artadi. Además, la oposición planea una actuación conjunta.

“Pararemos el desahucio –dicen los cooperativ­istas, animados por tanto apoyo–. Y al día siguiente abriremos. Nuestro contrato con los servicios sociales municipale­s para ofrecer comidas, mudas y duchas toda la pandemia también termina el viernes. Pero seguiremos atendiendo a la gente. En 80 años el Sant Pau nunca tuvo un contrato... ¡ya demostramo­s de lo que somos capaces!”. Tic tac... es el hashtag del Sant Pau. Tic tac...

Activistas, monjas solidarias y concejales de la oposición se conjuran para salvar la cooperativ­a del Raval

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Hace semanas que buena parte del tejido asociativo del Raval se prepara para el desahucio del viernes
ÀLEX GARCIA Hace semanas que buena parte del tejido asociativo del Raval se prepara para el desahucio del viernes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain