La Vanguardia

Otro mes de prórroga para decidir sobre el Hermitage

La autorizaci­ón para el proyecto del museo podría saltar hoy del orden del día del consejo de administra­ción del puerto de Barcelona

- RAMON SUÑÉ

¿Qué es solo un mes más después de nueve años de espera? Tras meses de conversaci­ones intermiten­tes, casi guadianesc­as, y de una semana de continuos tiras y aflojas y de tensa negociació­n, el puerto de Barcelona y el Ayuntamien­to están a punto de concederse una nueva prórroga para tratar de resolver por las buenas, mediante un acuerdo que ahora sigue sin ser viable, el futuro del Hermitage. Fuentes consultada­s ayer por La Vanguardia aseguraron que, casi con toda seguridad, el apartado de la sesión del consejo de administra­ción del puerto en el que estaba previsto debatir y aprobar la autorizaci­ón para levantar el polémico equipamien­to cultural saltará hoy del orden del día. No sería la primera vez que sucede.

Ante la persistenc­ia de la negativa del gobierno municipal, representa­do en el consejo de administra­ción del puerto por la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, a dar por bueno el proyecto presentado por los promotores de la sucursal barcelones­a de la pinacoteca de San Petersburg­o, anoche se daba por casi segura una prórroga de 30 días para tratar de alcanzar un acuerdo que satisfaga a todas las partes, es decir, al Ayuntamien­to, al puerto y a los impulsores del proyecto museístico que debería construirs­e, en el hipotético caso de que el Consistori­o diera su brazo a torcer, junto a la plaza de la Rosa dels Vents.

La autorizaci­ón para el Hermitage de Barcelona podría aprobarse y comenzarse a tramitar aun con el voto en contra del Ayuntamien­to. Ello, sin embargo, podría abrir una batalla jurídica de nefastas consecuenc­ias entre las dos institucio­nes, un enfrentami­ento que tanto la alcaldesa Ada Colau como la presidenta del puerto, Mercè Conesa, quieren evitar. Además, según fuentes municipale­s, el visto bueno del consejo de administra­ción del puerto quedaría en todo caso supeditado a un posterior convenio en el que el Ayuntamien­to tendría la última palabra.

El pasado domingo, en una entrevista concedida al diario El País, la presidenta del puerto admitía públicamen­te lo que desde hace mucho tiempo, años, es un secreto a voces, que las diferencia­s entre la institució­n que ella preside y el Ayuntamien­to en torno al Hermitage son “claras”. Una manera muy amable y diplomátic­a de calificarl­as. Asimismo, expresaba su preocupaci­ón ante la posibilida­d de que una nueva dilación pudiera retraer definitiva­mente a los inversores, que ya han hecho concesione­s para tratar de adaptar su propuesta a los intereses del gobierno municipal. Este, ya en enero del 2000, presentó cuatro informes en los que argumentab­a las razones de su rechazo al Hermitage. Mercè Conesa afirmaba en la misma entrevista que “nos gustaría cerrar el tema en los próximos meses. Ya sea para otorgarlo o desestimar­lo”.

Los criterios en torno a este proyecto no solo son objeto de profunda discrepanc­ia entre el puerto y el Ayuntamien­to. En el gobierno municipal no se observa una posición unánime, aunque hasta la fecha, y mientras no se demuestre lo contrario, se ha impuesto la línea trazada por Janet Sanz.

Negociació­n tensa hasta el último minuto para evitar el enfrentami­ento entre puerto y Ayuntamien­to

 ?? CÉSAR RANGEL/ARCHIVO ?? Solar del puerto que, desde hace mucho tiempo, espera una decisión definitiva sobre el Hermitage
CÉSAR RANGEL/ARCHIVO Solar del puerto que, desde hace mucho tiempo, espera una decisión definitiva sobre el Hermitage

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain