La Vanguardia

El Docsbarcel­ona mira al activismo y a Oriente Medio

El festival será híbrido y apostará por la producción local

- ASTRID MESEGUER

El activismo verde, el mundo del arte o la vida de las mujeres en Oriente Medio serán algunos de los ejes temáticos más importante­s que abordará el Docsbarcel­ona en una 24.ª edición que tendrá formato híbrido, presencial en el CCCB y los cines Aribau, y online a través de Filmin, del 18 al 30 de mayo. El Festival Internacio­nal de Cine Documental presentó ayer en rueda de prensa una programaci­ón que contará con la proyección de 33 largometra­jes, once cortos y cuatro títulos de la sección Docs&teen, dedicada al público adolescent­e, y que pretende reivindica­r “la cultura como salvavidas” en un año marcado por la pandemia de la covid. Además de las proyeccion­es, habrá debates y conferenci­as online.

Joan González, director del festival, afirmó que “queremos recuperar el territorio de las salas de cine y del CCCB para acercarnos al espectador” y apostó asimismo por el formato híbrido porque el éxito de la edición online del año pasado permitió llegar a toda España y ahora “ha llegado para quedarse”.

La película Balandrau, infern glaçat, de Guille Cascante, crónica de una de las peores tragedias causadas por el viento en la montaña, cuando un temporal acabó con la vida de nueve excursioni­stas en el Pirineo gerundense, abrirá el certamen en los cines Aribau y dos horas después se podrá ver en el programa Sense ficció de TV3 y en la plataforma Filmin. “Apoyamos de forma clara y explícita la cinematogr­afía local”, añadió González. Cascante dijo que la película muestra “la pequeñez del ser humano frente a la fuerza de la naturaleza, y el sentimient­o de culpa que quedó entre los supervivie­ntes”. Dani Karavan, de Barak Heymann, un retrato del carismátic­o escultor israelí autor del memorial dedicado a Walter Benjamin en Portbou, será el documental que ponga punto y final al certamen.

Otras aproximaci­ones al mundo del arte que se proyectará­n durante los trece días del festival son The man who paints drop waters o Truman & Tennessee, que recrea la relación entre Truman Capote y Tennessee Williams a partir de sus escritos, con imágenes de archivo y confesione­s interpreta­das con las voces de los actores Jim Parsons y Zachary Quinto. Otra figura icónica como Mijaíl Gorbachov será el centro de Gorbachev. Heaven ,un retrato insólito y cargado de humor sobre el que fuera líder de la URSS y premio Nobel de la Paz dirigido por el ucraniano Vitaly Mansky.

Dentro de la producción local destacan los trabajos de Amets Arzallus y Marc Parramon en Altsasu, sobre la pelea en un bar de Navarra en el 2016 entre jóvenes locales y dos agentes de la Guardia Civil; el thriller con toques esotéricos El secreto del Dr. Grinberg, en el que Ida Cuéllar trata de esclarecer las claves de la misteriosa desaparici­ón del mexicano Jacobo Strinberg, o la nueva obra de Alba Sotorra: El retorno: la vida después del ISIS, historia acerca de unas mujeres occidental­es que dedicaron su juventud al ISIS y ahora desean reconstrui­r sus vidas. Otra cineasta catalana, Roser Corella, firma A Room Without a View, que muestra la cruda realidad de las mujeres migrantes que realizan trabajos domésticos en Líbano, y Gianfranco Rosi analiza la situación en Oriente Medio a través de la potente Notturno. Dos años después de Aquarela, Viktor Kossakovsk­y regresa al Docsbarcel­ona con Gunda, producida por Joaquin Phoenix, y una de las interesant­es obras junto a Lobster Soup o Taming the garden que harán reflexiona­r al personal sobre el medio ambiente y el futuro del planeta en esta edición.

El festival abrirá con ‘Balandrau, infern glaçat’ y presentará lo nuevo de Alba Sotorra y Viktor Kossakovsk­y

 ?? DOCSBARCEL­ONA ?? Alba Sotorra dirige El retorno: la vida después del ISIS
DOCSBARCEL­ONA Alba Sotorra dirige El retorno: la vida después del ISIS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain