La Vanguardia

PSG contra City, pasen y disfruten

Pochettino y Guardiola exhiben su arsenal de figuras en una confrontac­ión insuperabl­e

- XAVIER G. LUQUE

Paris Saint-germain y Manchester City abren hoy en el Parque de los Príncipes de la capital francesa una semifinal para gourmets del fútbol. Un apasionant­e choque de estilos que puede leerse desde múltiples ópticas, todas atractivas. Porque no se trata únicamente de la oposición entre Neymar, Mbappé, Navas, Marquinhos, Di María, Verratti... por un lado y de Gündogan, De Bruyne, Foden, Mahrez, Gabriel Jesus... por el otro –lo que ya supone un motivo de peso para no perderse la eliminator­ia–, sino que hay en el aire muchas más invitacion­es al espectácul­o. Un cara a cara entre Mauricio Pochettino y Pep Guardiola. Una lucha entre el único semifinali­sta fiel a la

UEFA contra los rebeldes convencido­s en mayor o menor grado del interés de la Superliga. Un nuevo asalto de Guardiola a una competició­n que no conquista desde que abandonó el Barcelona, sin ni siquiera alcanzar la final, ni con el Bayern ni ahora con el City. Una revancha de Pochettino para la consagraci­ón europea tras la final perdida en el 2019 ante el Liverpool...

“Para mí es un partido entre dos equipos, no un encuentro personal”, proclama Pochettino. Su balance personal contra Guardiola no es positivo: 18 partidos, solo 3 victorias. Una con el Espanyol en el Camp Nou y dos con el Tottenham, una en la Premier y otra en la Champions. Esta última, en el 2019, marca el enfrentami­ento más relevante entre ambos entrenador­es: en los cuartos de final el equipo londinense apeó al rival de Manchester en una eliminator­ia desbocada: 1-0 en la ida, 4-3 en el Etihad Stadium con un quinto gol local en el tiempo añadido anulado por el VAR.

En el bando francés Neymar se declara en plena forma y esquiva una vez más las referencia­s a su futuro: “No es momento de hablar de eso, todavía me quedan dos años aquí. Me siento bien aquí, voy a seguir dando el máximo. Puede que esta sea mi mejor temporada en el PSG”, explicó. En el inglés, Guardiola recurrió una vez más a su referente: “Cruyff me enseñó que cuando llegas a este nivel solo queda disfrutar. Nunca hay que olvidar que podría ser la última vez que disfrutas de todo esto: el viaje hasta París, la cena todos juntos siguiendo la otra semifinal por televisión, la noche en el hotel, todo el proceso... y tampoco hay que temer las consecuenc­ias si se pierde. Si se pierde, ya volveremos la próxima temporada”, comentó.

Pochettino lanzó enormes elogios de su rival de banquillo: “No se trata de uno de los mejores sino del mejor del mundo, por lo que ha conseguido y por la herencia que dejará”. Guardiola en cambio se rindió a Neymar: “Si se hubiera quedado en el Barcelona hubieran ganado dos o tres Champions más. Messi, Suárez y él eran el mejor tridente del mundo. Se fue a París, lo que no parece una mala decisión. Soy un admirador suyo”, dijo.

Y como remate, hay quien quiere ver en la candidatur­a del PSG la del representa­nte moral de los defensores del fútbol. Para un club con sostén qatarí tiene su gracia. Y enfrente, los de Abu Dabi.

 ?? CARL RECINE / REUTERS ?? Guardiola persigue su primera final de Champions desde que dejó el Barça
CARL RECINE / REUTERS Guardiola persigue su primera final de Champions desde que dejó el Barça
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain