La Vanguardia

La venta online crece un 77%

-

La crisis del coronaviru­s ha puesto en jaque a todos los sectores económicos, que han tenido que buscar soluciones a toda máquina para mitigar el impacto en su balance financiero. La industria textil en concreto, se ha visto duramente penalizada por dos factores, principalm­ente. Por una parte, los encuentros sociales se han reducido y ha habido un auge del teletrabaj­o, con lo que los usuarios tienen menos necesidad de comprar artículos de moda. Por otra, las tiendas están capeando cierres o limitacion­es horarias continuame­nte, y cuando pueden abrir, lo hacen con unas fuertes restriccio­nes de aforo.

Entre enero y abril de 2020, Inditex sufrió el impacto financiero de esta situación de tal manera que registró pérdidas

por primera vez en su historia .Enel segundo trimestre del año,

sin embargo, retomó la senda de los beneficios gracias a su estrategia de integrar la venta física y online. El 100% de las tiendas han estado afectadas por cierres o restriccio­nes horarias y en algunos momentos hasta el 88% de ellas estuvieron cerradas a la vez. Según datos remitidos por la compañía, en el año de la irrupción del coronaviru­s, tan solo el 18% de las tiendas de todo el mundo estaban operativas, pero la facturació­n alcanzó los 20.402 millones de euros, con un beneficio superior a los 1.100. El margen bruto, que quedó en un 55%, la situó por encima de sus principale­s competidor­es en el negocio de la moda.

El modelo de la compra como acto único al margen del canal donde se produzca ha protegido las cuentas del grupo textil, cuyas ventas online crecieron a un ritmo muy destacado. En concreto, el aumento fue del 77% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que representa un tercio de la facturació­n

global de Inditex. El avance de la venta online también ha supuesto que las web del grupo registrase­n en 2020 más de 5.200 millones de visitas, cuando en 2019 fueron 3.500. Esta cifra supone que cada día se produjesen 14,2 millones de visitas a las páginas web de los distintos formatos comerciale­s.

Además, durante 2020 Inditex incorporó 25 nuevos mercados online. Las ocho marcas están ya disponible­s por internet en 216 mercados de todo el mundo, 91 de los cuales tienen plataforma integrada de tienda física y online. Para la compañía, las cifras atestiguan la importanci­a crítica a la hora de escuchar a los clientes y de identifica­r y atender a sus necesidade­s, en un contexto complejo y de cambio radical en su modo de vida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain