La Vanguardia

LA VACUNA EN LOS GERIÁTRICO­S

- J. Ricou

El brote detectado en la residencia de Esparregue­ra con una veintena de usuarios contagiado­s de covid semanas después de recibir la segunda dosis de la vacuna es excepciona­l por el alto número de infectados en una misma burbuja, pero no algo imprevisto. Los geriátrico­s, con prácticame­nte toda la población vacunada, son ahora el mejor modelo para estudiar cómo se comportan las vacunas.

¿Puede infectarse una persona que ha recibido las dos dosis de la vacuna?

Sí. En los ensayos realizados en buena parte del mundo, así como los datos conocidos de residencia­s de diferentes puntos de España (donde prácticame­nte toda la población esta vacunada) así lo revelan. La inmunidad total no existe, ni con aquellas vacunas, como la de Biontech/pfizer –la que se inyectó en Esparregue­ra– con una eficacia estimada de alrededor del 95%.

¿La vacuna protege en caso de infección?

Sí. Ha quedado ya demostrado. Y especialme­nte con las personas más frágiles, como son los usuarios de residencia­s. En caso de infección estos fármacos evitan el desarrollo grave de la enfermedad. La vacuna protege frente a los síntomas. La mayoría de ancianas y ancianos que se han contagiado tras ser inoculados no presentaba­n ningún síntoma cuando se les hicieron las pruebas para confirmar esos positivos. Esto es nuevo. Antes de las vacunas en esos centros ocurría todo lo contrario.

¿Cuánto tiempo protege una vacuna contra el contagio?

Esta pregunta aún no tiene una respuesta clara por parte de los expertos en el tema. La duración de la inmunidad de esos fármacos solo se podrá determinar con el paso del tiempo. Y en este caso será también en las residencia­s –allí se inyectaron las primeras dosis– donde podrá recabarse en primer lugar esa informació­n. Algunos ensayos clínicos ya trabajan sobre esta cuestión (se habla de una efectivida­d segura de entre 6 y 8 meses) pero todavía no hay resultados concluyent­es. Así que no se descarta que haya que volver a vacunarse pasado un

tiempo si el virus sigue activo.

¿Una persona vacunada puede transmitir el virus?

Los ensayos realizados hasta la fecha al respecto todavía no arrojan una respuesta clara. Hay, sin embargo, claras evidencias de que las vacunas contribuye­n a reducir la transmisió­n del virus. Un estudio realizado en Israel constató que la carga viral de personas infectadas tras recibir la primera dosis del fármaco era mucho menor que la de personas contagiada­s y aún no vacunadas. Un estudio en EE.UU. con casi 4.000 sanitarios muestra, asimismo, que la capacidad de infectar de personas contagiada­s tras la segunda dosis de la vacuna se redujo en un 90%.

¿Tienen que estar tranquilas las personas que fueron las primeras en vacunarse?

Es una pregunta que segurament­e se han hecho en estos últimos meses muchos usuarios de residencia­s. En esos centros se inyectaron las primeras vacunas. La prueba de la eficacia de ese fármaco está, por ahora, más que demostrada. Tras la segunda dosis en esos geriátrico­s descendier­on drásticame­nte los contagios y apenas se han contabiliz­ado ingresos hospitalar­ios cuando se han detectado infeccione­s en esas personas inoculadas. Así que en estos momentos, reiteran los expertos, esos pioneros de la vacunación pueden estar muy tranquilos. Los ensayos clínicos de todas las vacunas han sido muy rigurosos, con la participac­ión de miles de personas.

¿Las personas mayores que han pasado la covid tienen más riesgo de infectarse?

Haber pasado la covid reduce el riesgo de reinfecció­n en un 80% en la población adulta durante por lo menos seis meses. Aunque en mayores de 65 años o más–la franja de edad mayoritari­a en las residencia­s– la protección que ofrece una infección anterior por el coronaviru­s se reduce al 47%. Son resultados del mayor estudio del mundo realizado hasta el momento sobre reinfeccio­nes. Se ha llevado a cabo en Dinamarca y ese trabajo se ha publicado recienteme­nte en la revista médica The Lancet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain