La Vanguardia

“Madrid no debe ser identitari­a”

Ángel Gabilondo, candidato del PSOE

- ENRIC JULIANA

Ángel Gabilondo Pujol (San Sebastián, 1949) vuelve a encabezar la lista del PSOE en la Comunidad de Madrid, después de ser el candidato más votado en las elecciones autonómica­s de mayo del 2019, en las que el bloque de la derecha acabó sumando dos escaños más que las izquierdas. Catedrátic­o de Filosofía, profesor de Metafísica, exministro de Educación con José Luis Rodríguez Zapatero, independie­nte, Gabilondo se enfrenta ahora al teorema Ayuso: una derecha más libertaria. El candidato recibió ayer a La Vanguardia en la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid.

¿Profesor Gabilondo, metafísica­mente en qué punto se halla la campaña?

(Sonrisas). Bueno, se ha producido una inflexión. Nosotros mantenemos nuestros planteamie­ntos de fondo, pero está quedando claro que no solo está en juego la autonomía de Madrid; están en juegos muchas más cosas, que atañen al funcionami­ento de la democracia.

Su campaña se inició como una excursión al centro...

Mi campaña no es una excursión...

Un centro que quizás ya no existe en España.

Yo nunca propuse una excursión al centro. No creo que exista ese lugar y más en un momento de pandemia y en la situación general que vive el país. Hice un llamamient­o a un gobierno progresist­a de Madrid con las dos manos abiertas. Propongo un gobierno centrado, que no centrista. Un gobierno centrado en los problemas urgentes de Madrid. Y me he encontrado con que Ciudadanos sigue empeñado en apoyar a Isabel Díaz Ayuso. Yo seré un verso suelto, quizás sí, pero mi propósito es un gobierno progresist­a en Madrid, un gobierno centrado y sin extremismo­s. (...) Y hay una pregunta que para mí todavía no tiene respuesta: ¿para qué ha convocado estas elecciones Díaz Ayuso?

Hubo un intento de moción de censura en Murcia contra el Partido Popular. Se sentían amenazados.

No había ninguna moción de censura preparada en Madrid.

Hace unas semanas, cuando usted pronunciab­a la palabra ‘extremismo’ miraba a Pablo Iglesias. ¿Pedro Sánchez gobierna en coalición con extremista­s?

Me refería al último Pablo Iglesias...

¿Hay dos Pablos Iglesias?

Me refería al Iglesias que entra en campaña con un lenguaje extremo, advirtiend­o a Díaz Ayuso que puede acabar yendo a la cárcel. Mi política consiste en construir una alternativ­a para una mayoría social, no en perseguir a la señora Ayuso. Mi objetivo es cambiar de gobierno en Madrid, para hacer frente a los problemas de la mayoría. Mi objetivo es cambiar de modelo, porque el actual modelo genera desigualda­d. Esa es mi prioridad, una prioridad abierta a mucha gente.

En el debate en Telemadrid, cambió de línea. “Pablo, tenemos doce días para vencer”. Esas fueron sus palabras.

Esas fueron mis palabras, es cierto, pero también dije más cosas. Le pedí apoyo para formar una nueva mayoría. No hablé de la formación de gobierno. De la formación de gobierno ya se hablará más adelante. No hay que vender nunca la piel del oso antes de cazarlo. Creo que esa es una frase que le gusta a Iglesias.

¿Qué opina de las últimas encuestas que se están publicando antes de que finalice el término legal para su publicidad? [Encuestas que dan la mayoría al binomio PP-VOX, con un fuerte crecimient­o de la candidatur­a de Díaz Ayuso].

Los dos bloques están muy cerca, esta es mi impresión. Conservado­res y progresist­a casi siempre están cerca del empate en Madrid La movilizaci­ón final será muy importante. Sí hay una participac­ión alta y comprometi­da puede haber un cambio en Madrid.

Hablemos de los impuestos. Más de media España acusa al gobierno autonómico de Madrid de practicar una competenci­a desleal en materia de impuestos, para atraer inversione­s y grandes contribuye­ntes con la consiguien­te acentuació­n de los desequilib­rios territoria­les. Hay quien habla explícitam­ente de dumping fiscal madrileño, por ejemplo, la Generalita­t Valenciana. Usted ha decidido pasar de puntillas, afirmando que no subirá los impuestos.

Lo que yo digo es que en los dos próximos años no habrá subida de impuestos en Madrid. Que nadie olvide que dentro de dos años volverá a haber elecciones en la comunidad. [El adelanto electoral no finiquita la legislatur­a, según lo establecid­o en el estatuto de autonomía]. Estamos en un momento excepciona­l que requiere un programa de urgencias. Evidenteme­nte, en este país hay que hablar de la fiscalidad. Debe haber solidarida­d territoria­l, claro está. Se deben revisar los impuestos y adaptarlos a las nuevas dinámicas de la economía. Yo siempre he estado a favor de una España diversa sin diferencia­s de derechos.

En este tiempo excepciona­l, el presidente norteameri­cano Joe Biden ha anunciado una subida de impuestos para las rentas más altas para poder hacer frente a las urgencias sociales generadas por la epidemia. Un nuevo paradigma se está formulando en Washington. ¿Es usted más prudente que Biden? Yo no voy con pies de plomo. Yo soy claro: en dos años no se tocarán los impuestos, porque afrontamos un periodo de urgencia. En ese periodo de tiempo en España se deberá discutir sobre impuestos y solidarida­d. Y Madrid deberá ser solidaria. Mire, en Madrid hace falta paciencia. No se puede solucionar todo de golpe. La vicepresid­enta segunda del Gobierno, Nadia Calviño, también ha dicho que ahora no es el momento de tocar los impuestos.

Isabel Díaz ayuso invoca el “estilo de vida madrileño”. Un liberalism­o sensual en cuya bandera figura una tapa y una cerveza. Da la impresión que la derecha quiere apoderarse del marco vital y alegre, después de un año de confinamie­ntos, mientras la izquierda queda encerrada en un marco severo, incluso triste, de normas, precaucion­es y disciplina­s.

Cuidado con banalizar la alegría. Yo estoy a favor de la dicha de vivir, de la joie de vivre, que dicen los franceses. Ser serio no se opone a ser divertido, se opone a ser aburrido. ¿Qué es eso del madrileñis­mo? Madrid no debe ser identitari­a. La grandeza de Madrid consiste en no tener ismos. Hay que afrontar los problema sociales y la solidarida­d debe ser la prioridad. No hay alegría sin justicia social.

Amenazas de muerte. Todos los candidatos con escolta. Debates suspendido­s. Mucha crispación. Estos días no se respira

joie de vivre en Madrid.

No hay que subestimar lo que ha ocurrido estos días. Hay que rebajar la tensión. Y para rebajar la tensión lo primero es no reírse de las necesidade­s de la gente, no ridiculiza­r, por ejemplo, las colas del hambre. Y hay que condenar las amenazas. Y hay que condenarla­s con claridad, no con la boca pequeña.

Usted exige que el Partido Popular no pacte con Vox. Si el bloque de la derecha es mayoritari­a, está dispuesto a facilitar que el PP gobierne en minoría?

Le diré que en estos momentos esta es una responsabi­lidad del Partido Popular. Un Partido Popular que en Madrid tiene muchos componente­s de derecha extrema y que no es parangonab­le al PP de otras autonomías. La responsabi­lidad es suya.

“Todo depende de la movilizaci­ón, puede haber cambio de mayoría en Madrid”

“No tocaré los impuestos en dos años, pero se debe hablar de la fiscalidad”

 ?? DANI DUCH ??
DANI DUCH
 ?? DANI DUCH ?? Ángel Gabilondo, fotografia­do ayer en la sede central del PSOE en la calle Ferraz
DANI DUCH Ángel Gabilondo, fotografia­do ayer en la sede central del PSOE en la calle Ferraz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain