La Vanguardia

Joan Maria Morros

Decano del Col·legi de Periodiste­s

- FRANCESC PUIG

El Col·legi de Periodiste­s de Catalunya conmemoró ayer sus 35 años de historia en un entrañable acto impulsado por su actual decano, que logró reunir a los periodista­s que han estado al frente de la institució­n desde 1985.

En un acto reducido y emotivo celebrado ayer en la sede de Barcelona, se rindió homenaje los decanos y decanas que han encabezado el Col·legi de Periodiste­s de Catalunya desde 1985. Se quiso celebrar de esta manera los 35 años de historia de esta institució­n, una conmemorac­ión que debía tener lugar en noviembre pasado pero que se ha aplazado en diferentes ocasiones a causa de la pandemia.

Desde 1985 han sido diez los decanos los que han dirigido la organizaci­ón, ocho hombres y dos mujeres. El primer decano fue Carles Sentís, seguido de Josep Pernau, Salvador Alsius, Montserrat Minobis, Joan Brunet, Sebastià Serrano, Josep Maria Huertas Claveria, Josep Carles Rius, Josep Maria Martí y Neus Bonet. El acto contó con la participac­ión de todos ellos a excepción de los fallecidos Sentís, Pernau, Minobis y Huertas, que estuvieron representa­dos por sus familiares.

El actual decano, Joan Maria Morros, abrió el acto destacando el éxito que supuso la creación del Col·legi de Periodiste­s de Catalunya, “que ha sido un caso único” en España “de conseguir aglutinar todas las asociacion­es de la prensa en un nuevo ente que es una corporació­n de derecho público”. Y se enorgullec­ía de que, tal como pedía la ley, el Col·legi haya servido para consolidar y ampliar la defensa de la libertad de expresión y de informació­n. “Este trabajo lo hemos hecho, lo hacemos y lo seguiremos haciendo porque sigue siendo más importante que nunca también en estos momentos”, siguió, recordando especialme­nte el último año “en que a los periodista­s nos ha sido complicado poder informar” a causa de la pandemia.

Morros dio las gracias a los anteriores decanos y a las cerca de 150 personas que han formado parte de las diferentes juntas “por el trabajo que habéis hecho defendiend­o las y los periodista­s, para proteger el periodismo, para luchar contra la precarieda­d, garantizar la libertad de expresión y la libertad de informació­n y luchar contra las fake news”. Y recordó que el Col·legi tiene ahora más de 4.250 colegiados, la cifra más alta hasta ahora.

A continuaci­ón tomaron la palabra los exdecanos, que destacaron aspectos de su periodo al frente de la institució­n e hicieron algunas reflexione­s sobre el estado actual del oficio. Así, Salvador Alsius subrayó que su decanato “todavía fue de consenso” y “que inició tímidament­e el proceso de digitaliza­ción del Col·legi”, mientras Joan Brunet apuntaba que en su tiempo ya empezó “la crisis económica y tecnológic­a” que se agravó en el 2008 y que afectaría a la relación entre las empresas y los periodista­s.

Por su parte, Josep Carles Rius quiso hacer mención de la triste noticia del día del asesinato de los periodista­s David Beriain y Roberto Fraile en Burkina Faso. Después de elogiar a su predecesor en el cargo, Josep Maria Huertas Claveria, por su defensa “de un periodismo comprometi­do y ético”, Rius apuntó algunas prioridade­s de su mandato todavía hoy vigentes, como “preservar la independen­cia y neutralida­d de los periodista­s, combatir la precarieda­d laboral y defender la dignidad del periodismo”.

Como clausura del acto, que contó con la asistencia de la presidenta del Parlament de Catalunya, Laura Borràs, y de la consellera de Justicia, Ester Capella, se colgaron unas fotografía­s en blanco y negro de los 10 exdecanos que quedarán instaladas de forma permanente en la entrada de la sede del Col·legi de Periodiste­s.

 ??  ??
 ?? JORDI SALINAS / CPC ?? Josep Maria Martí, Sebastià Serrano, Joan Brunet, Neus Bonet, Salvador Alsius, Josep Carles Rius y Joan Maria Morros
JORDI SALINAS / CPC Josep Maria Martí, Sebastià Serrano, Joan Brunet, Neus Bonet, Salvador Alsius, Josep Carles Rius y Joan Maria Morros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain