La Vanguardia

Breve historia del ‘encendido’ del 5G en España

-

Aunque muchos consumidor­es están impaciente­s por empezar a disfrutar de los beneficios del 5G, la realidad es que su implementa­ción se está realizando de manera progresiva en diferentes fases con objetivos concretos que se irán desplegand­o durante la próxima década, tal como ha ocurrido con el 4G. La red disponible en España es en su mayoría NSA (se apoya en la red 4G preexisten­te) y DSS (Digital Spectrum Sharing) y ofrece poca diferencia­ción en la experienci­a de usuario sobre la red 4G actual. En este proceso es clave la liberaliza­ción de la banda de 700

megaherzio­s en el espectro radioeléct­rico, indispensa­ble para hacer hueco a las conexiones 5G. Este proceso se está realizando de manera coordinada en toda Europa para crear un estándar definido por el Parlamento Europeo en 2017. Este proceso se conoce en España como Segundo Dividendo Digital

Los operadores se han comprometi­do a desplegar la red Stand Alone tan pronto esté disponible, pero el retraso en la subasta de las frecuencia­s (prevista para 2020 y luego pospuesta hasta mayo o junio de este año), puede complicar los escenarios por la imposibili­dad de ejecutar inversione­s. Expertos del sector estiman que la llegada del “verdadero” 5G Stand Alone podría demorarse aún dos, tres o incluso cinco años más.

De momento confirman su participac­ión en la subasta Movistar, Orange y Vodafone. Esta última fue la primera empresa en anunciar el encendido de la red 5G en junio de 2019. Orange ha anunciado en su presentaci­ón de resultados de 2020 que su cobertura 5G llegará a 400 ciudades a finales de 2021, aumentando su cobertura en más de 30%. Prevé llegar al 90% de cobertura en 2022. Telefónica ofrecerá 75% de cobertura nacional antes de final de 2021.

Además de la cobertura, hay un segundo obstáculo importante en la adopción del 5G: según Global Web Index, los elevados costes de los terminales móviles son una de las principale­s preocupaci­ones de los consumidor­es para acceder a esta tecnología. Sin embargo, desde el último año hemos visto cómo aumentan las alternativ­as en dispositiv­os más asequibles. La introducci­ón de nuevos procesador­es ha reducido el coste hasta situarlo por debajo de los 300€, un factor clave para acercar el 5G a las manos de los españoles. Un 60% suele renovar su terminal al menos una vez al año, según Global Web Index.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain