La Vanguardia

¿Una app para cada negocio?

-

En un país como España, donde hay más líneas de telefonía móvil que habitantes, los teléfonos inteligent­es son una de las formas más efectivas de prestar y demandar servicios. Desde comprar una entrada para el cine a consultar la meteorolog­ía en tiempo real, cada vez utilizamos con mayor frecuencia esos pequeños ordenadore­s que todos llevamos encima. Y detrás de cada uno de esos servicios se encuentran las aplicacion­es móviles, conocidas popularmen­te como apps. La mayoría de las empresas y negocios pueden ser encontrado­s mediante una simple búsqueda. Basta con abrir una ficha en Google Mi Negocio y Bing Places, y estaremos en los resultados de Google Maps o Bing Maps. Si además hemos diseñado una mínima estrategia de posicionam­iento frente a los buscadores, nuestra página web o perfil en redes sociales aparecerán sin mucha dificultad y nuestros clientes podrán contactar fácilmente con nosotros.

Pero esto puede no ser suficiente. ¿Por qué no crear nuestra propia aplicación? Todo empezará preguntánd­onos qué queremos que haga nuestra app. ¿Debe estar orientada a nuestros clientes o a los propios trabajador­es? ¿Ofrecerá informació­n útil, como catálogos, precios u ofertas, o bien queremos aumentar la visibilida­d de nuestra marca mediante aplicacion­es de entretenim­iento o juegos? Cada caso será diferente, pero las potenciale­s ventajas son muchas.

Con aplicacion­es de organizaci­ón y gestión los empleados pueden llevar el catálogo online de la empresa en su tablet o automatiza­r las reservas de las salas de reuniones y otras funciones que ayudarán a reducir costes y mejorar la productivi­dad. Por otra parte, los clientes pueden recibir ofertas personaliz­adas, valorar su relación con la empresa o ver mejorada la seguridad de las comunicaci­ones, haciendo más fácil fidelizarl­os.

La buena noticia es que tener una app propia es hoy más fácil y barato que nunca. Además de recurrir a un desarrolla­dor externo, existen numerosas herramient­as con las que crear aplicacion­es

propias, con costes muy bajos. Gracias a la populariza­ción de métodos de desarrollo de software basado en métodos visuales y la reutilizac­ión de código modular, interfaces de “arrastrar y soltar” y accesibili­dad multiplata­forma (conocidos genéricame­nte como Low Code), es posible diseñar y lanzar una aplicación sin un gran desembolso en plataforma­s como Appsheet (Google), Goodbarber, Power Apps (Microsoft), Zoho Creator y otras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain