La Vanguardia

Encontrada la primera momia egipcia de una mujer embarazada

- LEONOR MAYOR ORTEGA

La científico­s la han bautizado como la Dama Misteriosa. Y es que la primera momia egipcia embarazada ha sido un hallazgo rodeado de intriga y de sorpresa. Un grupo de expertos de la Academia de Ciencias de Polonia ha dado con ella, aunque el cuerpo ya se exhibía desde hace mucho tiempo en el Museo Nacional de Varsovia.

La momia fue encontrada en el siglo XIX en el Valle de los Reyes y en 1826 fue trasladada a Polonia. Durante siglos se pensó que se trataba de un hombre, un sacerdote llamado Hor-djehuti. Pero en el 2015, este equipo de científico­s polacos decidió estudiarla en profundida­d aplicando las nuevas tecnología­s.

Ese trabajo se ha visto ahora recompensa­do. El cuerpo pertenece a una mujer que murió entre los 20 y los 30 años embarazada de 26 a 30 semanas, estaba envuelto en telas de alta calidad y acompañado de varios amuletos de los cuatro hijos de Horus, por lo que se cree que pertenecía a una familia tebana acomodada. Esta mujer vivió en el siglo I a.c., durante el reinado de Cleopatra, según han desvelado los investigad­ores en un artículo publicado en Journal of Archaeolog­ical Science.

Ahora, se proponen seguir con las pesquisas, pues ese feto puede tener respuesta a muchas preguntas sobre la religión, el embarazo, la maternidad y, en general, sobre la sociedad en el antiguo Egipto. Además, el principal autor del estudio, el doctor Wojciech Ejsmond, cree que la Dama Misteriosa servirá también para “recopilar informació­n médica de, por ejemplo, el funcionami­ento del sistema inmunológi­co en la antigüedad”.

 ?? AFP ?? Imagen del estudio de la momia
AFP Imagen del estudio de la momia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain