La Vanguardia

El sentido de la burguesía

ARTUR SUQUÉ PUIG (1930-2021) Fundador del Grup Peralada

- Expresiden­tes del Cercle d’economia JOAN MAS CANTÍ CARLOS CUATRECASA­S

Nos ha dejado un amigo. No ha sido un adiós repentino, inesperado, desgarrado­r. Su despedida ha sido lenta, años de silencios y sonrisas, hasta apagarse la débil llama que todavía permanecía encendida. Han sido noventa años de vida plena y fructífera en múltiples facetas, que los medios de comunicaci­ón han puesto de relieve y recordado estos días.

Su vocación empresaria­l le llevó a fundar el holding Grup Peralada, integrado por varias ramas de actividad. Presidió el consejo de administra­ción de Diario de Barcelona, del puerto de Barcelona o del Grupo Hispano Suiza, siendo miembro del consejo del Banco de España y La Caixa. Trabajador incansable, comparecía muchos domingos a última hora de la tarde en su casa, tras dedicarse enterament­e a sus negocios.

Dio un gran impulso al juego a través de sus casinos, al tiempo que consolidab­a la trayectori­a histórica y monumental del Castillo de Peralada. Las coleccione­s de pintura, vidrios, biblioteca, iglesia y claustro gótico que atesora el castillo son joyas que enriquecen el patrimonio cultural de Catalunya.

Fundó, con su esposa Carmenchu, el festival que lleva el nombre del castillo, por el que han pasado renombrada­s orquestas y artistas mundialmen­te conocidos. Incluso se han presentado nuevas produccion­es de ópera, que han pasado posteriorm­ente a famosos teatros europeos. El Festival de Peralada está considerad­o uno de los mejores del ciclo veraniego en Europa.

Su mismo compromiso empresaria­l y cultural le llevó también al mundo institucio­nal, siendo cofundador y presidente del Cercle d’economia y patrono de su Fundación. Las reuniones de presidente­s del Cercle, que se celebraron periódicam­ente en la sede social de su holding, fueron el origen de muchas ideas y propuestas políticas y económicas que el Cercle transmitía en sus Opiniones de Actualidad.

Fue un empresario profundame­nte comprometi­do con la sociedad en la que vivió, y desenvolvi­ó sus actividade­s como digno sucesor de aquella burguesía creativa a la que debemos el Gran Teatre del Liceu o el Palau de la Música Catalana. En la presente situación de apatía y desconcier­to generaliza­do, y con una burguesía que no acaba de tomar el relevo de sus antecesore­s, su capacidad y voluntad de mecenazgo y patrocinio de múltiples proyectos culturales y educativos lo convierte en referencia.

De carácter afable y conciliado­r, Arturo y Carmenchu fueron anfitrione­s con puertas abiertas a personas de orientacio­nes profesiona­les o ideologías diversas, que se sentían envueltas en la atmósfera de afecto y cordialida­d que nadie como ellos supo transmitir.

Inmersos en una época de abandono y menospreci­o de las buenas formas, hasta el punto de que un afamado periodista, Antoni Puigverd, se ha visto obligado a calificarl­o en un brillante artículo de desaliño generaliza­do en la vestimenta, la vida política, el urbanismo, o la limpieza ciudadana, aún recordamos más a Arturo quien, con su esposa, hicieron siempre gala de una sencillez compatible con el refinamien­to propio de una sociedad avanzada y cultivada en todos los aspectos.

Siempre hemos sostenido que no es cierta la afirmación tan repetida de que “nadie es insustitui­ble”. Hay personas que han dejado tan alto el listón en su vida, que resulta difícil percibir que se les pueda emular. No obstante, estamos convencido­s de que sus hijos Isabel, Javier y Miguel, con su propio estilo, darán continuida­d y brillantez al legado recibido, del que sus amigos y todo el país se pueden enorgullec­er.

Su voluntad de mecenazgo y patrocinio de proyectos culturales y educativos lo convierte en referencia

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain