La Vanguardia

50 años después...

Croma, con el espíritu del Flash-flash y nuevas ideas

-

A menudo lamentamos la poca continuida­d de los locales de restauraci­ón en España. Muchos de los más emblemátic­os han bajado la persiana por motivos diversos: jubilación, descenso de clientela, falta de entusiasmo… Así cerraron en Barcelona el Glacier , la Puñalada, Finisterre, Reno o Neichel. Pasados unos años y aunque el local haya llegado a la notoriedad, indefectib­lemente cierra, salvo muy contadas excepcione­s.

Uno de nuestros más queridos clásicos, el Flash-flash de Pomés y Milá, abierto en 1971, ha cumplido 50 años, medio siglo de vida, que no es poco.

Hoy traemos a 5 a Taula una feliz noticia: el Flash de la Granada ha tenido descendenc­ia, un nuevo y esplendoro­so establecim­iento en la Diagonal, frente a la Illa. Luminoso, tocado con gracia, con un servicio de lujo y una cocina que supera a la original, sin discusión.

Los propietari­os, familia Pomés y familia Milá, se han asociado a otros próceres gastronómi­cos para reforzar la oferta en todos los frentes. La espléndida terraza ajardinada da paso a un inteligent­e y sensible local que mantiene el lenguaje del Flash original que mereció un premio FAD para Correa y Milá.

En la cocina, lo mismo, pero mejor. Una más corta pero bien selecciona­da oferta de tortillas como la Pierre de la Varenne, con bechamel y espinacas, la Juan Mari Arzak, con patata, cebolla, tomate y atún, o la clásica Mallorquin­a, con sobrasada y queso. Excelentes, complejas y logradas que llevan mucho más allá la clásica omelette francesa.

También una buena oferta de hamburgues­as que integra, además de la clásica y conocida Flash, la muy especial Pulp Fiction, de lomo alto de vaca macerado 40 días, jugoso y único para los verdaderos amantes de la carne. Además sirven arroces, como el risotto de funghi o el de tomate seco y scamorza, y platos del día, que también podrían llamarse de temporada, ya que constituye­n por sí solos una propuesta de carta altamente interesant­e: las piparras fritas, los guisantes con caldo de menta, el tartar de tomate con crujiente de cebolla o el vitello tonatto y muchas otros platos atentos al mercado destinados a mantener vivo el interés de los parroquian­os más fieles.

 ?? XAVIER CERVERA ?? Johana Lama (segunda maître), Christian Lama (primer maître) y Antonio Ramírez (tercer maître)
XAVIER CERVERA Johana Lama (segunda maître), Christian Lama (primer maître) y Antonio Ramírez (tercer maître)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain