La Vanguardia

Buscada una ballena gris extraviada en aguas de Catalunya

- A. CERRILLO / J. ELCACHO

Técnicos de la red de rescate de fauna marina de la Generalita­t conjuntame­nte con los agentes rurales están vigilando la posible entrada en aguas de Catalunya de Wally, una joven ballena gris perdida en el Mediterrán­eo a miles de kilómetros de su hábitat natural (el océano Pacífico). El animal busca desesperad­amente su regreso a casa, pero los biólogos temen que no sobreviva. Los especialis­tas sobrevuela­n diversas zonas en helicópter­o para proteger al animal.

Wally tiene alrededor de dos años y ocho metros de largo, pero su rápida pérdida de peso es motivo de preocupaci­ón, ya que no puede encontrar los invertebra­dos que son su fuente de alimento normal en las profundida­des del Pacífico. El animal entró en el Mediterrán­eo por el estrecho de Gibraltar y siguió la costa marroquí antes de cruzar a las costas italianas y llegar a las de Francia frente a la Camarga.

Las ballenas grises normalment­e migran a lo largo de la costa oeste de EE.UU., pero los biólogos creen que con el calentamie­nto global se están abriendo nuevas rutas hacia el norte. La ballena se perdió y nadó hacia el océano Atlántico a través del Ártico. “Estamos muy preocupado­s por su futuro, ya que sus reservas de grasa, que es su ‘combustibl­e’ para viajar, se han reducido mucho. El animal está exhausto y solo tiene piel sobre huesos. No lo hemos visto comer desde que comenzamos a rastrearlo”, señaló Eric Hansen, director de la agencia estatal de biodiversi­dad en el sur de Francia en declaracio­nes a Reuters.

No es la primera vez que se detecta unos de estos ejemplares en el Mediterrán­eo; ya se vio en el 2010. Hace unos días, Wally quedó atrapada en una red de pesca frente a la costa de la Camarga, pero logró liberarse. Estos animales deben afrontar grandes peligros en sus viajes, sobre todo el intenso tráfico marítimo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain