La Vanguardia

El Principito y Saintexupé­ry unen sus vidas en el musical ‘Antoine’

- JUSTO BARRANCO

Las vidas del escritor Antoine de Saint-exupéry y de su criatura más famosa, El Principito, se fusionan hasta el día 16 en el teatro Apolo. Sus rosas, sus zorros, sus desiertos, se funden en el musical Antoine, escrito y dirigido por Ignasi Vidal y con música compuesta por el grupo Elefantes cuyo líder, Shuarma, da vida al rubio habitante del asteroide B-612, roca que preside la minimalist­a y efectiva escenograf­ía.

“El Principito son unas memorias poéticas de la vida de Saintexupé­ry”, afirma Vidal, y con ese punto de partida ha tramado una historia que entra y sale del libro tejiendo paralelism­os entre los personajes. “Quizá alguno sea interpreta­ción mía, pero muchos son claros: la rosa del pequeño príncipe es Consuelo, la esposa del autor, y la serpiente es la guerra, y el desierto y toda la historia del zorro son su etapa en el norte de África cuando fue jefe de Aeropostal­e allí tres años”.

Así, el montaje alterna las historias del príncipe que cree que lo esencial es invisible a los ojos con las peripecias de Saint-exupéry por África, por su elegante exilio en Nueva York y por su regreso mortal a Europa. “He querido trasladar su pensamient­o. Militó en el humanismo en un mundo polarizado entre dos grandes bloques, el de las libertades y el del fascismo y el comunismo. Se sacrificó y dejó el exilio por las tropas libres de Francia en el Mediterrán­eo, pero veía en el sentido patrio la negación a todo rasgo compasivo, fue un ciudadano del mundo en una época complicada”, dice Vidal. Que afirma que en seguida supo que “la historia sonaba a pop y rock y conocía bien a Joan (líder de Elefantes) y su música, de modo que la elección estuvo clara desde el principio”.

 ?? BEON ?? Antonio Navares y Shuarma
BEON Antonio Navares y Shuarma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain