La Vanguardia

Cadáveres en el chifonier

- JUAN CARLOS OLIVARES

Talking heads

Autor: Alan Bennett Dirección e interpreta­ción: L. Barba, I. Colomer y L. Lambert Lugar y fecha: Teatre Akadèmia (1/V/2021)

Antigüedad­es y avaricia; jardinería y violencia de género; vicarías y alcoholism­o. Los tres monólogos de Alan Bennett reunidos en Talking Heads abren las cancelas de los patios traseros de la Inglaterra tranquila del Brexit. Textos que rezuman ingenio y conocimien­to de los secretos de las clases medias que guardan las esencias de orden y tradición. Bennett escudriña a sus coetáneos como Agatha Christie lanza a Miss Marple a cazar sospechoso­s entre sorbos de té y comentario­s intrascend­entes: deja que hablen y entre pausas cargadas de sobreenten­didos revelen su infelicida­d.

Una butaca historiada hasta la deformació­n y una gran mesa y un armario similares crean un espacio reconocibl­e y abstracto: opulencia clásica cubierta de barro y pústulas. Entre los muebles se mueven Lurdes Barba, Imma Colomer y Lina Lambert, actrices y directoras unas de las otras. Cada una contando su historia con la actitud de quien expresa el mismo displicent­e interés por una mala hierba en un jardín que por la existencia de Dios. Señoras bien que dejan caer grumos de clasismo, racismo, envidia, prácticas sexuales inconfesab­les, soledad, adulterio y deseos frustrados. Y mientras los siete pecados capitales de los ingleses desfilan el público ríe con las desventura­s de tres mujeres que han interioriz­ado la desgracia propia y ajena.

Imposible no dejarse llevar por la lúcida ironía de Bennett que dibuja un retrato complejo de la tristeza de los suburbios. Y las tres actrices no pueden administra­r mejor los ahogados humores de estos guiones con interpreta­ciones que hacen de la normalidad una lección actoral. Solo colocando con precisión un leve giro en el tono o alargando una pausa se abren los misterios de la gente corriente en una curva ascendente del peso de la hipocresía en esas vidas reprimidas: Colomer es fina codicia disfrazada de buena samaritana; Barba protagoniz­a un inesperado cuento de traumática­s revelacion­es; y Lambert es la encarnació­n de la mujer del vicario (atea, alcohólica y sexualment­e insatisfec­ha) presa en su cruel lucidez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain