La Vanguardia

La UEFA pacta y castiga a nueve clubs rebeldes

Barça, Madrid y Juventus se exponen a una sanción mayor del organismo

- XAVIER G. LUQUE

La UEFA prosigue su cruzada contra los disidentes de la Superliga y ya ha anunciado las primeras sanciones. A pesar del consejo del presidente de la FIFA de no lanzarse piedras al propio tejado, Aleksander Ceferin no está dispuesto a dejar impunes a los rebeldes que osaron poner en tela de juicio el poder del máximo organismo del fútbol continenta­l y su fuente de ingresos. Nueve de los doce clubs disidentes, todos menos Barça, Madrid y Juventus, ya han aceptado la sanción impuesta por la UEFA y ahora queda por ver cuál será el castigo, sin duda mayor, para los tres que se resisten a agacharse ante Ceferin. Vistas las primeras sanciones que se acaban de anunciar todo es posible, incluida la expulsión de la Champions League en próximas ediciones.

Según ha explicado la UEFA, el pacto con estos nueve clubs (Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester United, Manchester City, Tottenham, At. Madrid, Milan e

Inter) consiste en que deberán afrontar un pago (donación para fines benéficos según indica la UEFA) de 15 millones de euros entre todos y deberán también renunciar a un 5% de sus ingresos por competicio­nes europeas de una temporada, que igualmente serán redistribu­idos, sin que la UEFA, asegura el organismo, ingrese ni un céntimo de forma directa por estos conceptos.

Además, los nueve han pactado que si en el futuro se atrevieran a intervenir en una aventura similar y jugar una competició­n no autorizada deberían abonar una nueva multa, esta de 100 millones de euros. Si incumplen “cualquier otro compromiso que hayan asumido” con las competicio­nes continenta­les, la sanción ascendería entonces a 50 millones. Los nueve clubs regresan a la Asociación Europea de Clubs (ECA).

En un comunicado oficial, Ceferin recalca que la UEFA “no se quedará con el importe de las sanciones económicas. Todas ellas se reinvertir­án en el fútbol juvenil y de base en las comunidade­s locales de toda Europa, incluido el Reino Unido”.

“Dije en el congreso de la UEFA hace dos semanas”, añade Ceferin, “que se necesita una organizaci­ón fuerte para admitir que se ha cometido un error, especialme­nte en estos días de juicio en las redes sociales. Estos clubs han hecho precisamen­te eso”.

La UEFA celebra que los nueve club reintegrad­os han presentado sus excusas, reconocido sus errores y pedido disculpas “a los aficionado­s, las federacion­es nacionales, a los demás clubs europeos y a la UEFA”. Elogia asimismo el “espíritu de reconcilia­ción” y el acuerdo alcanzado “por el bien del fútbol europeo”.

Sin embargo, Ceferin no concreta todavía qué puede sucederles finalmente a los tres clubs que no se están dejando acogotar de

EL ACUERDO

15 millones de euros de multa y el 5% de los ingresos de una temporada europea

manera tan humillante. Y en su comunicado indica simplement­e que “de cara al futuro, la UEFA se ha reservado todos los derechos para tomar las medidas que considere oportunas contra los clubs que hasta ahora se han negado a renunciar a la llamada Superliga. El asunto se remitirá rápidament­e a los órganos disciplina­rios competente­s de la UEFA”.

El Barça tiene previsto emitir hoy un comunicado sobre el asunto en el que seguirá apostando por el diálogo.

 ?? RICHARD JUILLIART / AP ?? El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin
RICHARD JUILLIART / AP El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain