La Vanguardia

La maglia rosa busca dueño

Mikel Landa aspira a todo: “Por qué no va a ser esta mi primera gran vuelta”

- XAVIER G. LUQUE

Turín acoge hoy el arranque del Giro de Italia 2021, que recupera así sus fechas tradiciona­les tras las modificaci­ones forzosas del año pasado con la pandemia. Un Giro con montaña para todos los gustos, como es norma, y con dos etapas contrarrel­oj, la primera y la última.

“Veo a mis rivales más cerca que nunca, por qué no va a ser esta mi primera gran vuelta”, lanza retador Mikel Landa, el jefe de filas de un potente Bahrain que aspira a medirse de tú a tú con los dos grandes favoritos, los mejor situados en todas las quinielas: Egan Bernal y Simon Yates. Así lo indica en su pronóstico, por ejemplo, Philippa York, que en su otra vida disputó una vez la corsa rosa (1987) para acabar segundo y ganar una etapa y la montaña. Coloca a Yates y Bernal con cinco estrellas, pero inmediatam­ente detrás, con cuatro, sitúa a Landa, Carthy, Vlasov, Evenepoel y Almeida. “No sé si estoy en el mejor momento de forma de mi carrera, pero que es uno de los mejores, seguro”, asegura Landa, 31 años, tercer clasificad­o en el 2015 y cuarto en el 2019.

Los favoritos. A los siete ya citados, siempre con un respeto especial para Bernal y el Ineos, que está marcando la temporada hasta el momento, cabe añadir una larga relación de nombres ilustres en la línea de salida: Nibali, Bardet, Hindley, Ulissi, Masnada, Mollema, Marc Soler, Buchmann, Bennett, Dan Martin... sin olvidar la tendencia del Giro a destapar nuevos valores, como el año pasado Tao Geoghegan.

Los esprinters. El Giro siempre atrae una nutrida nómina de velocistas. Este año se enfrentará­n los Sagan, Ewan, Viviani, Nizzolo, Gaviria, Merlier... y Groenewege­n, que reaparece tras su sanción por el grave accidente con Jakobsen en Polonia el año pasado. Un caso que no está cerrado ni mucho menos pues Jakobsen acaba de comentar que no ha visto “ninguna voluntad de asumir la responsabi­lidad de sus acciones” en su agresor y este a su vez señala que es consciente de que analizarán con lupa sus esprints en el Giro. Mañana mismo, en la segunda etapa, el primer asalto.

El recorrido. El Giro siempre se reserva una tercera semana explosiva y no será menos. Con 38,9 kilómetros de contrarrel­oj (8,6 hoy en Turín, 30,3 en Milán), hasta cinco subidas a más de 2.000 metros esperan a los más valientes. Hay siete finales en alto (tres la tercera semana), un buen día de sterrato (35 km, undécima etapa) y una etapa reina: la decimosext­a, con final en Cortina d’ampezzo tras superar tres passos históricos: Fedaia, Pordoi i Giau.

Las anécdotas. El más joven: el ucraniano Andrii Ponomar (18). El más veterano: el neerlandés Koen de Kort (38). Diez españoles: Castroviej­o (Ineos), Gorka Izagirre y Luisle Sánchez (Astaná), Landa, Bilbao y Valls (Bahrain), Soler, Pedrero y Torres (Movistar) y Nieve (Bike). Las bonificaci­ones: 10, 6 y 4 segundos en la meta; 3, 2 y 1 en los esprints. Las incógnitas: Bernal, con problemas de espalda, y Evenepoel, que no compite desde su accidente en Lombardía (agosto 2020).

 ?? TINO ROMANO / EFE ?? La maglia rosa de Fausto Coppi, expuesta en el Museo Egipcio de Turín
TINO ROMANO / EFE La maglia rosa de Fausto Coppi, expuesta en el Museo Egipcio de Turín
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain