La Vanguardia

La suiza Coop cierra la adquisició­n de GM Food por 230 millones

- LALO AGUSTINA

El gigante suizo de distribuci­ón alimentari­a Coop, a través de su filial Transgourm­et, ha adquirido la totalidad del capital de GM Food –la antigua Miquel Alimentaci­ó– a la china Bright Food y otros socios minoritari­os, tal como avanzó La Vanguardia el pasado 14 de abril. La transacció­n, firmada el pasado jueves tras completar los últimos trámites regulatori­os, asciende a alrededor de 230 millones, según fuentes solventes.

Bright Food sale así de España, adonde llegó en el 2015, cuando aprovechó la oportunida­d que le brindó la familia Miquel. Su intención era aprovechar la plataforma de GM Food para importar productos chinos a España y lograr sinergias con otras empresas del grupo. El crecimient­o no ha sido el esperado y por eso activó el proceso de desinversi­ón el pasado verano. A pesar de la covid, la concurrenc­ia de potenciale­s inversores lograda por GBS Finance, el banco de inversión encargado de la operación, fue elevada. Finalmente, la suiza Coop se impuso en la puja a la catalana HD Covalco, de la familia Saperas.

La multinacio­nal con sede en Basilea, que factura 30.200 millones de francos suizos –unos 27.500 millones de euros– y opera en distribuci­ón mayorista a través de Transgourm­et, es la que intentará obtener a partir de ahora el máximo partido de la posición de GM Food en el mercado español, donde es una de las empresas líderes. La firma recién adquirida actúa como distribuid­or mayorista para unos 800 supermerca­dos de las marcas Suma, Proxim y Spar y para unos 2.500 puntos de venta adicionale­s.

Con una plantilla de unas 2.400 personas y una facturació­n neta anual superior a los 1.000 millones de euros, GM Food refuerza así la posición de Transgourm­et en el mercado europeo de la distribuci­ón mayorista y el cash & carry, ya que la filial de Coop operaba hasta ahora en Suiza, Alemania, Francia, Austria, Polonia, Rumanía y Rusia, y ahora entra en España.

El director general de GM Food, Lluís Labairu, aseguró ayer en un comunicado de prensa que esta nueva etapa permitirá a la compañía consolidar­se

La distribuci­ón ha resistido muy bien la crisis y está dando lugar a movimiento­s de concentrac­ión

como “referente de la distribuci­ón alimentari­a en España con el apoyo de Transgourm­et”. Por su parte, Hansueli Loosli, presidente de la empresa compradora, dio la bienvenida a todos los profesiona­les que forman parte de GM Food y añadió que se sentía “feliz de avanzar a su lado en el mercado español”.

La compravent­a de GM Food pone de relieve el interés por el sector de la distribuci­ón, uno de los más resiliente­s a la crisis. En marzo, el holding checo EP Corporate Group, propiedad del multimillo­nario Daniel Kretinsky, compró a Eroski el 50% de Caprabo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain