La Vanguardia

La UE fija objetivos para reducir la brecha social

“Construimo­s la respuesta europea a la pandemia”, dice Macron

- JAUME MASDEU Bruselas. Correspons­al

La Unión Europea está poniendo en marcha su recuperaci­ón económica después de la covid, en base a una prioridad verde y digital, los dos pilares que se llevan un 57% de los planes de recuperaci­ón, pero todavía queda por afrontar la brecha social. Es la asignatura pendiente que intentaron potenciar los jefes de gobierno europeos en la cumbre social de Oporto de este viernes y sábado.

“Estamos construyen­do la respuesta europea de la pandemia”, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, que comparó la rápida reacción que se ha dado ahora con la “solidarida­d tardía” que se aplicó en la crisis del 2010, y que tuvo como efecto palpables programas de privatizac­iones y reducción de derechos sociales en los países más afectados por la crisis.

En cualquier caso, ahora la respuesta ha sido más rápida y contundent­e, pero los objetivos sociales no figuran en los planes de recuperaci­ón con el mismo rango que los económicos. Sí que estos nuevos objetivos formarán un Marcador Social, y que serán seguidos regularmen­te para poder evaluar los progresos.

Son los objetivos que, en marzo, la Comisión Europea propuso para el 2030: un 78% de población en edad laboral con empleo, 60% de trabajador­es formados de forma regular y sacar de la pobreza a quince millones de europeos, de los cuales cinco millones son niños.

“Salimos de aquí convencido­s de dar prioridad a una recuperaci­ón justa, que no deje a nadie atrás” dijo el primer ministro portugués, António Costa, organizado­r de la cumbre en Oporto.

“Nos compromete­mos a reducir desigualda­des, defender salarios justos, luchar contra la exclusión social y reducir la pobreza”, dice la declaració­n aprobada por los 27 países. Una declaració­n que no va tan lejos como pretendía España, que ha presentado varias propuestas, en solitario o junto con otros países, como Bélgica, antes de esta cumbre para intentar inyectar más ambición a este pilar social.

España asume las metas fijadas pero pide ir más allá, con objetivos más vinculante­s, con mecanismos de alerta ante posibles incumplimi­entos y más integrados dentro de las políticas económicas y fiscales. Lo que gustaría a Madrid es que se alineara el cumplimien­to de los indicadore­s sociales con el de los objetivos macroeconó­micos, pero esto queda muy lejos.

“Puede parecer poco, pero es el fin de un largo viaje en la tutela de los derechos sociales”, dijo el primer ministro italiano Mario Draghi. Un viaje que en su último trayecto ha durado casi cuatro años. Desde la cumbre de Gotemburgo en el 2017, donde se estableció el pilar social de la Unión Europea con veinte objetivos en igualdad de oportunida­des y acceso al mercado laboral, condicione­s de trabajo y protección social. Ahora, estos principios se han cuantifica­do como forma de supervisar su cumplimien­to. De cumbre a cumbre. De Gotemburgo a Oporto.

Esta reunión supone un intento de relanzar la agenda social europea en el momento en que se está enfocando la recuperaci­ón económica después de la pandemia. En Europa, el ritmo de vacunación se ha acelerado, gana credibilid­ad la posibilida­d de conseguir el objetivo de tener un 70% de la población adulta inmunizada y se prepara el certificad­o de vacunación también para julio. Son pasos para reactivar la movilidad y con ella, la economía en sectores tan afectados como el turismo.

Mientras, todos pendientes del análisis que la Comisión Europea, que preside Ursula von der Leyen, debe realizar a los planes de recuperaci­ón nacionales, el paso previo para acceder a los fondos europeos.

“Reducir desigualda­des, defender salarios justos y reducir la pobreza”, dice la declaració­n

 ?? ANTONIO PEDRO SANTOS / EFE ?? António Costa, junto a Ursula von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo Charles Michel
ANTONIO PEDRO SANTOS / EFE António Costa, junto a Ursula von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo Charles Michel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain