La Vanguardia

ERC y los comunes avanzan en las negociacio­nes para cerrar un pacto

El PSC rechaza una abstención y recuerda que su candidatur­a ganó las elecciones

- LUIS B. GARCÍA

Mientras las negociacio­nes de ERC y Junts entraron ayer en una fase de bloqueo las conversaci­ones de los republican­os con los comunes avanzan. Por ahora, las dos reuniones con agenda pública celebradas entre ambos partidos han terminado satisfacto­riamente para ambas partes. No obstante se antoja complicado cerrar un acuerdo esta semana. El obstáculo, aunque “no insalvable”, sigue siendo la voluntad de ERC de liderar en solitario el Govern frente a la de En Comú Podem de formar parte del ejecutivo.

Ni siquiera la reunión que los republican­os tuvieron ayer con Junts poco después de reunirse con el equipo negociador de Jéssica Albiach es motivo de inquietud para los comunes, que dicen estar obligados a creerse a ERC cuando asegura que ya da por descartada la coalición con los posconverg­entes.

Los comunes admiten la posibilida­d de que los republican­os les estén utilizando para hacer recapacita­r a Junts pero, en este escenario, tiene claro que “si hay acuerdo con Junts, no lo habrá con nosotros”, afirman.

Unos como otros son consciente­s de que el ejecutivo de izquierdas que ahora está tratando de armar ERC debería contar con el apoyo de los comunes, la CUP y otra formación para obtener más síes que noes en la votación de investidur­a en el Parlament.

La posición de los comunes es flexible en esta cuestión. Preferiría­n tener el apoyo del PSC, al que insisten en reclamar sus votos, pero también aceptarían recibir los votos de Junts siempre y cuando no incluyera el cobro de intereses.

“Si Junts se queda fuera, se queda fuera”, advierte Albiach en público. Dejar fuera a Junts de la ecuación no es negociable y creen que ERC, después del cisma, se lo puede permitir.

Las combinacio­nes para la investidur­a, en realidad, son pocas (ver el gráfico adjunto) y algunas aunque aritmética­mente posibles son, a día de hoy, políticame­nte inviables. Una alianza de izquierda de ERC, PSC y los comunes, que tendría tantos votos como una alianza de los partidos independen­tistas (ERC, Junts y CUP) no parece posible que prospere por los vetos recíprocos. Pero, tras la ruptura de Junts y ERC tampoco la segunda tiene viabilidad.

El tercer escenario, requiere la cesión de votos y la abstención del PSC o de Junts. Pero todo es demasiado complicado.

Los comunes ven en las negociacio­nes con ERC la “oportunida­d” de convertirs­e en el partido que logre enterrar la alianza entre los dos grandes partidos independen­tistas. Incluso creen que el posible pacto sería asumible para la CUP, de la misma forma que el preacuerdo de los anticapita­listas con ERC es “un buen punto de partida” en lo social. En ese acuerdo se establece una fecha de caducidad para la mesa de diálogo sobre Catalunya (segunda mitad de 2023) a partir del cual, si no hay resultados, se iniciaría un “embate democrátic­o por la

Las conversaci­ones empiezan a entrar en materia pero se antoja complicado cerrar el acuerdo esta semana

El pacto de ERC y la CUP no es problema para los de Albiach, que creen que la mesa de diálogo dará frutos

autodeterm­inación”, algo que no parece preocupar a los comunes, convencido­s de que “si la mesa de diálogo se activa, no fallará”.

Por su parte, el PSC se ve obligado a esperar un desenlace. En público reclaman la oportunida­d de intentar la investidur­a de Illa tras “el nuevo fracaso de Aragonès”, algo a lo que Albiach se niega por considerar que el socialista “no ha hecho nada” para recabar los apoyos. Illa descartó ayer facilitar la investidur­a de Aragonès e insistió en que si no hay una mayoría independen­tista, él debería liderar la de izquierdas, por ser el principal partido de este bloque y ganador de los comicios. En privado, ven más cerca una repetición electoral y culpan a ERC recordando el “cordón sanitario” al que les someten desde las elecciones.

 ??  ??
 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? La líder de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach
LLIBERT TEIXIDÓ La líder de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain