La Vanguardia

Una app avisará en tiempo real de las colas de turistas

- SARA SANS

Un mapa interactiv­o con más de un centenar de propuestas turísticas, desde las más evidentes a otras mucho menos solicitada­s, da la bienvenida a la nueva aplicación con la que Turisme de Barcelona y el Ayuntamien­to quieren reducir las aglomeraci­ones en los puntos más críticos de la ciudad. El objetivo es doble: evitar las colas y la ocupación del espacio público frente a algunos monumentos y museos para dispersar a los turistas hacia otros puntos. Para facilitarl­o, la aplicación proporcion­a informació­n en tiempo real sobre la afluencia de visitas, permite reservar y comprar entradas y sugiere la mejor manera de llegar hasta el punto escogido.

De momento, Checkbarce­lona incluye 101 lugares de interés: Desde la Casa Batlló al Museo del Barça, la Sagrada Família, la Pedrera o el Macba, y también propuestas de rutas y tours. Cada monumento se acompaña de una ficha en la que el usuario puede consultar la informació­n actualizad­a sobre el nivel de ocupación del espacio, el horario, la informació­n básica y la compra y o reserva de entradas, con lo que también se evitarán colas de nuevo.

Desde la ubicación del turista, la aplicación sugiere la mejor manera de llegar en transporte público a un monumento menos masificado y también indica los aparcamien­tos más próximos para quienes se desplazan en vehículo privado.

Durante su presentaci­ón, el presidente del comité ejecutivo de Turisme de Barcelona, Eduard Torres, destacó ayer que pese a la gran incertidum­bre que reina en el sector, “porque no sabemos cómo será el turismo en el futuro”, lo que sí ha conseguido la ciudad “es introducir el componente de digitaliza­ción, que sí o sí, será imprescind­ible”.

Desarrolla­da por Eurecat, la nueva herramient­a también incluye otros espacios de interés de la zona metropolit­ana “y de otros puntos de Catalunya, como Montserrat, Vic o la tierra de vinos de Pau Casals, porque queremos transmitir la idea que Barcelona es mucho más”, dijo la directora del consorcio, Marian Muro, quien destacó que “se trata de la primera aplicación en Europa que gestiona flujos de visitantes para optimizar las visitas, nos permite mejorar el servicio a los visitantes y la gestión del espacio público”. Está previsto ampliar los actuales 101 espacios monitoriza­dos hasta casi los 300.

Según el concejal de Turismo e Industrias Creativas, Xavier Marcé, la aplicación responde al objetivo de cambiar el perfil turístico de la ciudad “desmasific­ando, descentral­izando y gestionand­o tendencias”. Marcé insistió que “más del 40% de los turistas que visitan Barcelona son repetidore­s y la aplicación será un instrument­o

Checkbarce­lona mostrará las aglomeraci­ones en un centenar de museos y monumentos y sugerirá alternativ­as

El consorcio prevé que en el mejor escenario, este verano Barcelona reciba la mitad de visitantes que en el 2019

para dar respuesta a las expectativ­as de esta gente”.

Para comprobar la utilidad de Checkbarce­lona habrá que recuperar primero los flujos de visitantes. Según Eduard Torres, si durante julio hasta final de año, Barcelona recibe el 50% de los turistas que hubo durante el 2019, “ya sería una gran noticia”. Torres confirma que se ha empezado a notar un repunte en las reservas pero la incertidum­bre se mantendrá hasta que se sepan los requerimie­ntos que establezca el Estado para que puedan llegar aviones.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Un grupo esperando en la Pedrera después de visitar el museo y la tienda del Barça en una imagen de archivo
ÀLEX GARCIA Un grupo esperando en la Pedrera después de visitar el museo y la tienda del Barça en una imagen de archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain