La Vanguardia

Ocio nocturno y estadios preparan la reapertura con la pandemia a la baja

El Procicat aprueba un plan sin fecha para reabrir las discotecas y Sanidad autoriza la vuelta del público en Laliga y ACB solo en regiones con pocos contagios

- ANTONI LÓPEZ TOVAR

Después de catorce meses de actividad prácticame­nte nula, la impacienci­a del sector del ocio nocturno se ha disparado con motivo de la extinción del estado de alarma y la profusión de aglomeraci­ones nocturnas, botellones y fiestas privadas sin medidas de seguridad del pasado fin de semana. El Procicat dio ayer luz verde al plan sectorial elaborado por el Departamen­t d’interior que debe regular la reapertura de las actividade­s recreativa­s musicales vinculadas al ocio nocturno, pero no establece un calendario ni explicita algunas de las principale­s reivindica­ciones del sector, como la exigencia de tests de antígenos a los clientes o la apertura con los aforos y los horarios completos.

La consellera de la Presidènci­a, Meritxell Budó, aseguró que la reapertura de discotecas, bares de copas y similares no será inmediata, y cifró la fecha en “un mes, mes y medio o dos meses”. Además, supeditó la decisión al levantamie­nto de una orden comunicada del anterior ministro de Sanidad, Salvador Illa, del 14 de agosto de 2020. “Excusas de mal pagador”, replica Quim Boadas, secretario general de la patronal Fecasarm. Afirma que dicha orden no llegó a ser publicada en el BOE y que, en consecuenc­ia, crece de eficacia y fuerza jurídica. Según Boadas, la norma que mantiene la clausura en Catalunya es un dictamen de Salut del 19 de agosto.

En este sentido, Andalucía ha aliviado las restriccio­nes al sector –es la única comunidad– permitiend­o la apertura de las zonas al aire libre hasta las dos de la madrugada. Un primer paso que la patronal catalana considera insuficien­te, al entender que la limitación de horarios da pie a la celebració­n de encuentros irregulare­s en cuanto cierran los establecim­ientos.

El plan de la Generalita­t, que afecta a unos 2.500 establecim­ientos en Catalunya, no recoge las reivindica­ciones centrales del sector y la modulación de sus medidas queda sujeta a las resolucion­es de Salut según la evolución epidemioló­gica.

El protocolo plantea la obligatori­edad de la venta de entradas telemática y nominativa en los locales con capacidad para más de 500 personas a fin de poder identifica­r a los clientes en el caso de posibles brotes. Para los locales de menor capacidad, tanto los que requieren la compra de una entrada como los que no, se exige un registro de la identidad y contacto de los usuarios que podrá ser utilizado con finalidade­s de salud pública. En los accesos, las colas deberán ser organizada­s, con una distancia interperso­nal de un mínimo de 1,5 metros.

Los aforos son considerad­os “un elemento determinan­te para poder garantizar la seguridad de los trabajador­es y de la clientela de las actividade­s recreativa­s musicales” y serán fijados por las autoridade­s sanitarias en función de la situación epidemioló­gica. Lo mismo ocurre respecto al uso de las pistas de baile.

En el caso de que el baile no esté autorizado, las pistas podrán acoger mesas y sillas con distancia de 1,5 m siempre que los usuarios se estén quietos. “Es importante velar porque el público permanezca sentado en su sitio, excepto en situacione­s que, por su naturaleza, supongan una excepción lógica a esta regla general, como por ejemplo ir al servicio”, señala el protocolo. En el supuesto de que Salut autorice el

baile, en locales de más de 500 personas la pista deberá estar perimetrad­a con elementos ligeros (un cordón delimitado­r, por ejemplo) y disponer de un punto de entrada y otro de salida supervisad­os por personal. “No podrá acceder ni permanecer en la pista de baile ninguna persona que no lleve correctame­nte puesta una mascarilla”, se especifica. En los aforos de menos de 500 personas, estas medidas son opcionales, a excepción del uso de la mascarilla, también obligatori­o, y el mantenimie­nto de 1,5 metros durante el baile, “sin perjuicio de que esta distancia pueda ser inferior cuando se trate de personas de la misma burbuja de convivenci­a”.

Será obligatori­a la limpieza y desinfecci­ón de los establecim­ientos con viricidas antes de su apertura. Además, deberán garantizar la renovación de los flujos de aire mediante sistemas de ventilació­n y renovación, y mantener la máxima aportación posible del aire exterior.

La patronal presenta una enmienda a la totalidad respecto a esta normativa, que considera tardía y arcaica. Según Boadas, más del 80% del texto (la duodécima versión del plan sectorial) ya figuraba el un documento de julio de 2020 que permitió la apertura efímera de los establecim­ientos.

En opinión del dirigente de Fecasarm, la indefinici­ón sobre los aforos o las pistas de bailes provoca insegurida­d jurídica e incertidum­bre, y el hecho de que no se especifiqu­e el uso de avances científico­s y tecnológic­os (los empresario­s proponen realizar tests de antígenos a los clientes y proporcion­arles un código QR para el acceso a los locales que solo sería desencript­ado en el caso de que pudieran formar parte de alguna cadena de transmisió­n) es contraprod­ucente. Los sistemas propuestos de higiene y ventilació­n son “totalmente arcaicos”, afirma Boadas, en defensa de soluciones modernas como la ionización.

El sector se ve capacitado para abrir el próximo fin de semana las zonas al aire libre y en dos semanas los interiores. Y rechaza posibles limitacion­es de aforo y horarios. “¿Qué hace la gente si cerramos a las dos? ¿irse a una fiesta ilegal? Si siguen los botellones pueden empeorar los datos epidemioló­gicos y que tengamos que pagar nosotros los platos rotos”, razona Boadas. Aunque sostiene que depende de la Generalita­t, la patronal catalana ha solicitado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que se deje sin efecto la declaració­n de actuacione­s coordinada­s del 14 de agosto, invocando la evolución favorable de la pandemia y el “aumento de oferta de ocio nocturno ilegal que se está produciend­o debido a la inexistenc­ia de oferta legal”. Ayer Darias recordó esa orden, por la que habría que cerrar a la una.

Los aforos, horarios y el uso de las pistas de baile (con mascarilla) serán en función de los datos epidemioló­gicos

 ?? MARÍA JOSÉ LÓPEZ / EP ?? Así se divertían la noche del 8 de mayo un grupo de jóvenes en un pub de Sevilla; en Andalucía los locales de ocio nocturno sí están abiertos
MARÍA JOSÉ LÓPEZ / EP Así se divertían la noche del 8 de mayo un grupo de jóvenes en un pub de Sevilla; en Andalucía los locales de ocio nocturno sí están abiertos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain