La Vanguardia

Catalunya se dirige a la fase de control del virus

La velocidad de contagio del virus no era tan baja desde el mes de febrero

- ALBERT MOLINS RENTER

Hace un mes, el mapa de Catalunya era una gran mancha roja, con todas la comarcas en riesgo alto de rebote. En algunas este índice se situaba por encima de 2.000. La positivida­d estaba disparada hasta el 8,37% con comarcas que casi duplicaban esta cifra. Un mes después, la evolución de la pandemia en Catalunya, en las últimas semanas, es muy diferente e invita al optimismo.

La incidencia acumulada a 14 días era hace 30 días de 286,73 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que ayer ya era de 231,74. La epidemia se considera controlada cuando hay 50 casos por cada 100.000 habitantes, pero el descenso ha sido significat­ivo, y desde principios de abril no ha dejado de bajar.

El riesgo de rebrote sigue siendo alto en todo el país –ayer se sitúo en 195 y ha bajado de 200 por primera vez desde marzo–, pero ya hay seis comarcas donde el riesgo es medio alto, dos en que es medio bajo y una, el Montsià, en que es bajo. La positivida­d bajó ayer hasta el 4,91%, inferior al 5%, valor por debajo del cual se considera que la epidemia empieza a estar controlada. Incluso hay ocho comarcas que están por debajo del 3%.

La Rt, el número que indica la velocidad de contagio del virus, saltaba por encima de 1 hace un mes y se situaba en 1,02. Entonces, cada 100 personas contagiada­s contagiaba­n a 102. Ayer este índice repetía el valor del martes y bajaba hasta 0,85. Hay que irse hasta el 9 de febrero para encontrar una Rt en estos niveles.

En general, aunque algunos datos siguen con valores muy elevados, desde el periodo del 21 al 27 de abril, la tendencia ha sido, cada día, ininterrum­pidamente a la baja.

De este modo, Salut notificó ayer 7.658 positivos los últimos siete días, una media diaria de 1.094 contagios –el 12 de abril se diagnostic­aron 2.283 casos–, que se aproxima cada vez más a los mil diarios que se considera el número en el que se puede hacer una trazabilid­ad correcta de contactos y controlar la epidemia. Desde principios del mes de marzo que no se diagnostic­aban tan pocos casos. Y es que entre el 27 de abril y el 7 de mayo, el descenso de personas diagnostic­adas ha sido cercana al 5% semanal.

Paralelame­nte, esta bajada de los contagios se ha empezado también a reflejar en los ingresos hospitalar­ios y en las ucis. Estos últimos, se situaban ayer aún en 423 personas, lejos de las 300 que se consideran un límite asumible, pero mucho mejor que las 516 que ocupaban una cama en alguna unidad de críticos el pasado 11 de abril.

Por su parte, ayer en los hospitales catalanes permanecía­n ingresados

Los casos nuevos se acercan a los mil diarios, la cifra óptima para poder hacer una buena trazabilid­ad

1.281 pacientes por covid, cuando hace un mes eran 1.778.

Y por supuesto la cifra de fallecidos también ha disminuido y ha pasado de bastantes más de un centenar cada semana a 92 los últimos siete días, según la última actualizac­ión de datos de Salut ayer mismo.

Ahora queda por ver si la desescalad­a que se inició el pasado domingo, con el fin del estado de alarma, la eliminació­n del toque de queda y la reapertura de las limitacion­es a la hostelería no tiene un efecto negativo en la progresión hacia el control definitivo de la epidemia.

Aquí jugará un papel determinan­te la aceleració­n de la vacunación que ahora sí ya es masiva y ha cogido velocidad de crucero, y que sin duda ha contribuid­o a que la situación epidemioló­gica en Catalunya empiece a presentar una cara mucho mejor.

Más de un millón de catalanes ya han recibido la pauta completa de vacunación, mientras que casi 2,2 millones han recibido una dosis. Eso quiere decir que un 16% ya ha completado la inmunizaci­ón. El 12 abril este colectivo representa­ba solo el 7% de los mayores de 16 años, por lo que se ha más que doblado desde esa fecha.

Además, ahora mismo, un 35% de los mayores de 16 años ya ha sido inyectado como mínimo una vez, mientras que hace un mes era el 19%. En este caso, no se ha doblado pero casi.

 ??  ??
 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Vacunación anteayer en el recinto de la Fira de Barcelona
ANA JIMÉNEZ Vacunación anteayer en el recinto de la Fira de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain