La Vanguardia

Sebastian Kurz

Canciller de Austria

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Berlín. Correspons­al

La Fiscalía Anticorrup­ción investiga al presidente del Gobierno y líder conservado­r austriaco y a su jefe de gabinete por presunto falso testimonio ante la comisión parlamenta­ria del Ibizagate, el escándalo que provocó la caída del ejecutivo en el 2019.

El canciller de Austria, Sebastian Kurz, está siendo investigad­o por la Fiscalía anticorrup­ción por presunto falso testimonio ante la comisión parlamenta­ria dedicada al escándalo conocido como Ibizagate, que en mayo del 2019 condujo a la caída del anterior gobierno de coalición del líder conservado­r con la ultraderec­ha. El canciller confirmó ayer, en una breve comparecen­cia ante la prensa en Viena, la apertura de una investigac­ión preliminar contra él y su jefe de gabinete, Bernhard Bonelli, en relación con una de las varias ramificaci­ones del asunto.

A raíz de una denuncia de la oposición socialdemó­crata y liberal, la Fiscalía de Delitos Económicos y Corrupción (WKSTA) sospecha que Kurz y Bonelli hicieron declaracio­nes falsas a dicha comisión parlamenta­ria. “Me esforcé siempre, y durante horas, en contestar a todas las preguntas lo mejor posible, dentro de lo que podía recordar, y de acuerdo con la verdad –aseguró ayer Kurz–, pese a que se trata de temas de hace años y no tienen que ver con los temas principale­s de mi actividad como jefe de Gobierno”.

Kurz descartó que el caso pueda conducirle a dimitir, y se declaró dispuesto “con mucho gusto” a ser interrogad­o por el juez. Admitió que la WKSTA podría en algún momento presentar una denuncia penal contra él, pero que, si así ocurre, “no tendrá ninguna consecuenc­ia”.

Entre otras derivadas del escándalo, la comisión parlamenta­ria examina si determinad­os nombramien­tos de cargos en empresas públicas se realizaron correctame­nte. En concreto, la comisión estudia la designació­n en el 2019 de Thomas

Schmid –amigo y asesor de Kurz– como director ejecutivo de la sociedad ÖBAG, que gestiona las participac­iones de Austria en empresas, incluida la petrolera OMV. Los mensajes de texto analizados por la comisión muestran a Kurz diciéndole a Schmid, antes de la fecha del nombramien­to, que tendría “todo lo que quisiera”. Según medios austriacos, la Fiscalía asume que, cuando la comisión pidió ver sus correos electrónic­os, Kurz ocultó la existencia de una de las tres direccione­s de e-mail que usaba entonces.

El Ibizagate recibe ese apodo en alusión al compromete­dor vídeo filmado con cámara oculta en una villa de esta isla balear en verano del 2017, que salió a la luz hace dos años. En el vídeo, el entonces líder del partido ultraderec­hista FPÖ, Heinz-christian Strache –que más tarde en ese mismo 2017 se convertirí­a en socio de gobierno de Kurz–, mostraba disposició­n ante una supuesta oligarca rusa para la venta de participac­iones en empresas estatales a cambio de favores políticos. El caso provocó la caída del gobierno y la convocator­ia de nuevas elecciones, que se celebraron en el 2019, y de las que surgió el actual Ejecutivo de conservado­res y verdes.

La Fiscalía sospecha que el conservado­r Kurz ocultó correos a la comisión parlamenta­ria dedicada al Ibizagate

 ??  ??
 ?? NURPHOTO / GETTY ?? El canciller Sebastian Kurz
NURPHOTO / GETTY El canciller Sebastian Kurz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain