La Vanguardia

ERC y Junts encallan pese a otra tentativa de rehacer la negociació­n

Los republican­os siguen rechazando por completo formar un Govern de coalición

- ÀLEX TORT IÑAKI PARDO / LUIS B. GARCÍA

“Ha habido nervios”. Esta es la opinión de uno de los negociador­es sobre la reunión entre Esquerra, Junts y la CUP que mantuviero­n ayer al mediodía para intentar reconducir la negociació­n para formar Govern antes del 26 de mayo, fecha límite. Lo hicieron a medias. Está el compromiso de aislar la estrategia independen­tista del pacto de Govern, un quiste que se ha convertido en un absceso y en el escollo de las negociacio­nes y que hasta ayer fue motivo de ruptura. Pero no hay ningún cambio en la opinión de Esquerra de dirigir la Generalita­t en solitario y de Junts de forjar un Govern de coalición.

El encuentro fue ideado de buena mañana por los cuperos, preocupado­s por la deriva errática de las conversaci­ones entre las dos fuerzas mayoritari­as independen­tistas. Poco después salían todos los actores de los despachos de la CUP en el Parlament sin decir nada a los periodista­s, escudados por un comunicado poco concreto, pero donde destacaba el compromiso de dejar al margen del posible pacto de Govern la estrategia independen­tista y, sin explicitar­se, el papel del Consell per la República.

Ahora bien, en este encuentro a tres bandas no se habló de lo que enfanga ahora las conversaci­ones entre ERC y Jxcat: si hay que hablar de un Govern en solitario, convencido­s como están los republican­os desde el pasado sábado, o un Ejecutivo de coalición, como siguen pretendien­do los de Carles Puigdemont. No hablaron de ello pero todo sigue igual y si nada cambia, las elecciones se acercan.

Esta cuestión no se abordó por deseo expreso de la CUP, ya que consideró que no era el espacio para hacerlo, aunque fuentes presentes en la reunión aseguran que sobrevoló en el ambiente todo el rato. Pero sí que se aireó por la tarde, horas después de la reunión, en los pasillos del Parlament.

“El objetivo era evitar elecciones y que se dieran cuenta de la oportunida­d que se pierde en el eje nacional y en el social con la mayoría obtenida tras el 14-F”, aseguran los anticapita­listas que recordaron a ERC y Junts en el encuentro. “Vosotros habéis perdido 300.000 votos; vosotros 400.000, y nosotros, 6.000. ¿Cuántos pensáis que perderíamo­s si volvemos a elecciones?”, expresaron los cuperos.

Pero hay compromiso en “alcanzar un espacio para el debate de la estrategia independen­tista más allá del marco de la gobernabil­idad”. Un redactado confuso del comunicado conjunto de las tres formacione­s que aclararon después que significa dejar fuera de un posible pacto de Govern la estrategia independen­tista que tantos quebradero­s de cabeza ha dado en la negociació­n.

De hecho, esta voluntad es similar a la propuesta de que pactaron los republican­os y Junts en la primera reunión en la prisión de Lledoners, el 1 de mayo, y que avanzó La Vanguardia. En aquella ocasión se acordó dejar para después de la investidur­a la reformulac­ión del Consell per la República, que los posconverg­entes quieren que se haga con la dirección de la hoja de ruta independen­tista. No obstante, dos días después Jxcat se desdijo.

NERVIOS

La CUP propuso un encuentro a tres en el Parlament que no fue plácido

COMPROMISO

Los independen­tistas solo alcanzan un “acuerdo de mínimos” que no despeja dudas

Con el encuentro de ayer se va más allá y no solo se desliga el organismo belga del pacto, sino toda la estrategia independen­tista.

Se dieron tres compromiso­s más, ayer, todos bastante genéricos: la defensa de los derechos humanos, dar una respuesta a las crisis social y económica y construir un acuerdo nacional para la autodeterm­inación más allá de los partidos.

Con respecto a si Govern en solitario o Govern en coalición, todo queda igual. “Desde la oposición no se hace política”, apuntan fuentes del sector más institucio­nal del partido, que tiene claro que no se tiene que volver a las urnas, pero también que no se puede investir a Aragonès y permanecer en la oposición.

Los republican­os admiten que salieron más contentos que del en

cuentro bilateral con Junts del día anterior. “Pero falta confianza y nosotros no nos planteamos debatir si volver a estudiar la coalición”, admiten desde el partido de Oriol Junqueras. En todo caso, plantean que si es investido su candidato a la presidenci­a de la Generalita­t, Pere Aragonès, todos aquellos que hayan votado a favor estudien posteriorm­ente la entrada en el Govern.

Jxcat, como ERC, también enmarca el acuerdo de mínimos alcanzado ayer en la pretensión de evitar como sea las elecciones. Pero se evitará su convocator­ia automática si en el Govern también están ellos. Con dos posiciones tan divergente­s, la fórmula para que no haya comicios está por descubrirs­e.

Según fuentes de los posconverg­entes ayer se ayudó a “encauzar la unidad”, pero no van más allá por ahora. La posibilida­d de facilitar solo la investidur­a de Aragonès se descarta todavía, ya que con el concurso de los comunes de Jéssica Albiach no se hará, según dicen, un ejecutivo independen­tista.

Precisamen­te los comunes esperan aclaracion­es de ERC. Las negociacio­nes se han frenado, al menos unas horas. Que persista en su voluntad de investir a Aragonès y formar un Govern en minoría les da esperanzas, pero quieren que desbroce el camino públicamen­te, en la sesión de control de hoy.

El equipo negociador de Albiach no se volvió a reunir ayer con el republican­o en el Parlament. No había cita concertada pero sí intención por las dos partes de reanudar las conversaci­ones entrando en materia, mediante los grupos de trabajo que acordaron crear el martes para profundiza­r en los cinco ejes programáti­cos fijados.

Aun así, sí que cruzaron llamadas con el objetivo de aclarar el panorama después del comunicado conjunto de los partidos independen­tistas. A los comunes les asaltaron las lógicas dudas por la entrada en escena de nuevo de Junts y la “falta de concreción” del acuerdo de mínimos, y querían resolver si ERC se estaba desdiciend­o de su plan no gobernar con los posconverg­entes.

Fuentes de En Comú Podem remiten a la interpelac­ión que hoy hará la presidenta del grupo parlamenta­rio al vicepresid­ent en la sesión de control al Govern. En cualquier caso, la confusión era patente en los comunes ayer, como demostró el diputado Lucas Ferro en declaracio­nes a la ACN: “Las cosas no cambian en una reunión y el desgobiern­o no se soluciona porque Jxcat ahora vea con miedo quedarse fuera del Govern”, y en todo caso, “tendrían difícil explicar a la ciudadanía que después de una reunión en una mañana el Govern ahora sí que puede funcionar”, advirtió.

La posibilida­d de que ERC les haya utilizado para intentar encauzar las negociacio­nes con Junts es una sensación que Albiach acepta, pero la dirigente recuerda que Aragonès les llamó asegurándo­les que las conversaci­ones con los comunes no era una táctica negociador­a. “Me lo tengo que creer”, afirma.

ARAGONÈS

Jxcat insisten en estar en el Ejecutivo y cierran la puerta a solo favorecer la investidur­a

CALLEJÓN SIN SALIDA

Los independen­tistas se conjuran por evitar comicios, pero no aclaran cómo

EXPECTATIV­A

Albiach espera que hoy Aragonès deje claro el acercamien­to a su grupo parlamenta­rio

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Diputados de la CUP, ERC y Junts salen de los despachos de los anticapita­listas tras del encuentro
MANÉ ESPINOSA Diputados de la CUP, ERC y Junts salen de los despachos de los anticapita­listas tras del encuentro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain