La Vanguardia

Òmnium advierte a los partidos por la posible repetición electoral

- I. PARDO / A. TORT

Tirón de orejas de Òmnium Cultural a los partidos independen­tistas por la falta de acuerdo cuando solo quedan dos semanas para la repetición electoral automática.

El presidente de la entidad, Jordi Cuixart, en un acto celebrado ayer en La Farga de l’hospitalet de Llobregat, advirtió de las consecuenc­ias “irreversib­les” que pueden tener las “decisiones políticas” de los próximos días para las institucio­nes, los partidos y la sociedad catalana, una alusión a la posibilida­d de que se pierda en julio, si se vuelve a las urnas, la mayoría favorable del 14-F a la independen­cia, con un 52% de los votos.

El dirigente, que volvió después a Lledoners, también censuró “los insultos y el linchamien­to” entre independen­tistas de estos últimos días así como la “dinámicas de desgaste e hipertacti­cismo” y, cual árbitro, señaló que todos los espacios son “imprescind­ibles”. “[Los espacios políticos] Son útiles si son reconocido­s por todo el mundo, pero nos debilitan si se usan como armas arrojadiza­s”, añadió Cuixart.

Tras remarcar que “el objetivo de la represión” no es otro que la “división”, el presidente de la entidad aseguró parafrasea­ndo a Muriel Casals que Òmnium será, si es necesario “el último puente, cuando ya no queden, y un espacio de encuentro” y que no participar­án nunca en dinámicas divisivas. “Si se impone la disputa estéril entre partidos, que no cuenten con nosotros”, apuntó.

Pese a esa vocación de no actuar “de parte”, Cuixart, consciente de que “no correspond­e a Òmnium marcar los tiempos de la legislatur­a”, no se ha inhibió de la polémica actual y y afirmó que “mientras seguimos en el callejón sin salida político, la represión se ceba y las desigualda­des se agudizan”.

En primera fila escuchaban al presidente de la entidad cultural representa­ntes de las formacione­s soberanist­as, el vicepresid­ente del Govern en funciones y candidato de Esquerra Republican­a a la presidenci­a de la Generalita­t, Pere Aragonès, la dirigente de Junts y presidenta del Parlament, Laura Borràs, el expresiden­t Quim Torra o el diputado de la CUP Carles Riera.

“Si se impone la disputa estéril, que no cuenten con nosotros”, exclama Cuixart

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain