La Vanguardia

La Agencia Tributaria abre una inspección al rey emérito

El fisco analiza si las regulariza­ciones fueron completas y veraces

- CARLOTA GUINDAL / IGNACIO OROVIO

La Agencia Estatal de Administra­ción Tributaria (AEAT) ha abierto una inspección fiscal al rey emérito, Juan Carlos de Borbón, tras las regulariza­ciones efectuadas por este en diciembre y febrero pasados, cuando abonó 678.393,72 y 4.395.901,96 euros respectiva­mente.

En concreto, la Agencia Tributaria le ha comunicado la apertura formal de una inspección para comprobar si sus últimas regulariza­ciones voluntaria­s con el fisco son completas y veraces. Por ahora, le ha solicitado documentac­ión patrimonia­l y bancaria sobre el uso de tarjetas y cuentas, en concreto de la que es titular su primo Álvaro de Orleans-borbón, respecto del que se está analizando si podría haber actuado como testaferro a través de la fundación Zagatka, con sede en Liechtenst­ein. La defensa de Juan Carlos de Borbón y de De Orléans evitaron ayer pronunciar­se sobre el caso.

Una vez que finalice la inspección, la Agencia Tributaria decidirá si la regulariza­ción ha sido correcta, si se deben imponer sanciones o si por el contrario hay algún indicio delictivo.

En este último caso, los inspectore­s deben finalizar su tarea y dar traslado a la Fiscalía para su persecució­n por la vía penal.

La ministra de hacienda, María Jesús Montero, alertó hace unos días de una futura inspección al anterior rey, negando pasividad del fisco español en este asunto, dado que el monarca no había sido requerido pese a la continua publicació­n de informació­n sobre el uso de fondos de procedenci­a dudosa.

La inspección abierta ahora por el fisco español desea conocer el detalle de todas estas operacione­s, según avanzó ayer el digital El Español y confirmaro­n a La Vanguardia fuentes conocedora­s del expediente. Éste se ha abierto a petición de la Fiscalía del Tribunal Supremo, que tiene abiertas unas diligencia­s de investigac­ión sobre la fortuna en el extranjero de quien fue rey de España durante 38 años.

La AEAT está trabajando en coordinaci­ón con el departamen­to que dirige Dolores Delgado para analizar las cuentas del padre de Felipe VI y evaluar si cuenta con ingresos no declarados a Hacienda y que dicho silencio no haya prescrito.

La primera maniobra de defensa del monarca –conocida el 9 de diciembre– correspond­ía al uso de unas tarjetas opacas con las que habría pagado gastos de algunos de sus familiares; los fondos de los que se servían estas tarjetas fueron al parecer aportados por el empresario mexicano Allen de Jesús Sanginéskr­ause, sin que se conozca el motivo de su generosida­d.

La segunda regulariza­ción de Juan Carlos I correspond­ió –según informó el 26 de febrero su abogado, Javier Sánchez-junco– a una compensaci­ón por el uso de alrededor de 8 millones de euros abonados por la fundación Zagatka. Con estos fondos, esta entidad habría abonado viajes privados de Juan Carlos I y su entonces amante, Corina Larsen. De Orleans-borbón alegó hace unas semanas que si abonó estos vuelos fue para proteger la intimidad y discreción del anterior rey.

Aquellos 4,3 millones de euros fueron abonados por alrededor de una quincena de amistades del anterior monarca, al parecer mediante contratos de préstamo personal.

La Asociación de Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, dijo días atrás que la “lentitud” en la investigac­ión al rey emérito que están teniendo tanto la Agencia Tributaria como la Fiscalía podía librarle de sus responsabi­lidades penales y fiscales.

Las pesquisas se abren a petición de la Fiscalía del Tribunal Supremo, que investiga al anterior rey

 ?? DAVID RAMOS / GETTY ?? Juan Carlos de Borbón, en Londres en el 2015
DAVID RAMOS / GETTY Juan Carlos de Borbón, en Londres en el 2015

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain