La Vanguardia

La pandemia se pudo haber evitado: ¿cómo parar la próxima?

-

Hay que establecer un nuevo sistema global para responder más rápido a los brotes de enfermedad­es, lo que podría garantizar que ningún virus futuro cause una pandemia tan devastador­a como la covid, dijo este miércoles un panel de revisión independie­nte de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

Los expertos hallaron errores cruciales en la respuesta global a principios del 2020, incluido un retraso en la declaració­n de una emergencia, la falta de imposición de restriccio­nes de viaje y un “mes perdido” completo cuando los países no respondier­on a las advertenci­as, lo que permitió que el virus se propagara rápidament­e a una pandemia catastrófi­ca.

Para abordar esos problemas, la OMS debe tener el poder de enviar investigad­ores rápidament­e para rastrear nuevos brotes de enfermedad­es y publicar sus hallazgos completos sin demora. “Es fundamenta­l tener una OMS empoderada”, dijo a los reporteros la copresiden­ta del panel y ex primera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark sobre el lanzamient­o del informe Covid-19: Que sea la última pandemia.

La copresiden­ta Ellen Johnson Sirleaf, exmandatar­ia de Liberia, indicó: “Estamos pidiendo un nuevo sistema de vigilancia y alerta que se base en la transparen­cia y permita a la OMS publicar informació­n de inmediato”.

Al recordar los primeros días de la pandemia, los expertos destacaron que los médicos chinos ya habían informado de casos infrecuent­es de neumonía inusual en diciembre del 2019. La OMS recogió informes de los Centros para el Control de Enfermedad­es de Taiwán y otros. No obstante, cuando el Comité de Emergencia de la OMS se reunió el 22 de enero, no llegó a declarar una emergencia sanitaria internacio­nal. Esa declaració­n no se produjo hasta ocho días después, lo que supuso perder un tiempo crucial.

El comité, actuando de conformida­d con el Reglamento Sanitario Internacio­nal de la OMS, también se negó a respaldar las restriccio­nes de viajes internacio­nales. Esto habría frenado la propagació­n del virus. Los expertos afirman ahora que esas pautas deben cambiarse. Los gobiernos, por su parte, no comprendie­ron que la declaració­n de emergencia era la “alarma más fuerte posible” de la OMS, según los expertos. “Es muy obvio que febrero del 2020 fue un mes perdido, cuando se pudieron y debieron tomar medidas para reducir la epidemia y prevenir la pandemia”. En lugar de preparar sus hospitales para los pacientes con covid, muchos países participar­on en una lucha de “el ganador se lleva todo” por equipos de protección y medicament­os.

Un panel de expertos independie­ntes enumera los errores de gobiernos y OMS en el control del virus

 ?? TINGSHU WANG / REUTERS ?? Turistas en Wuhan, en una foto del día 2
TINGSHU WANG / REUTERS Turistas en Wuhan, en una foto del día 2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain