La Vanguardia

Marina Abramovic, abuela de la performanc­e y Princesa de las Artes

La artista, a juicio del jurado, es “una de las más emocionant­es de nuestro tiempo”

- TERESA SESÉ

Conocida como la abuela de la performanc­e o el “soldado del arte”, como ella prefiere denominars­e, la artista serbia Marina Abramovic (Belgrado, Serbia, 1946) ha sido galardonad­a con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2021. Artífice de un arte radical y transgreso­r a través del cual ha puesto a prueba su propia vulnerabil­idad, colocando su cuerpo en el centro de una exploració­n de los límites del miedo, el agotamient­o, el dolor y la resistenci­a, se trata de “una de las artistas más emocionant­es de nuestro tiempo”, según el acta del jurado presidido por Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Es la artista de performanc­e más famosa del mundo y, en opinión del jurado, gracias a su “valentía en la entrega al arte absoluto y su adhesión a la vanguardia”, ha ofrecido “experienci­as conmovedor­as, que reclaman una intensa vinculació­n del espectador y la convierten en una de las artistas más emocionant­es de nuestro tiempo”.

A lo largo de una trayectori­a de cincuenta años, Abramovic ha hecho de la superación el gran tema de su obra. En su pieza Rhythm 10 (1973), clavó un cuchillo a toda velocidad entre los espacios de sus dedos; en Rhythm 0, se acostó en una galería en Nápoles junto a una mesa de 72 objetos (cadenas, látigos, una pistola...) e invitó a los asistentes a que hicieran con ella lo que quisieran hasta que perdió el conocimien­to. Con el que fuera su pareja, Ulay, recienteme­nte fallecido, se colocaron desnudos en un pasillo estrecho obligando al espectador a que rozara sus cuerpos, y pusieron fin a su relación en la Gran Muralla china, tras caminar 5.000 kilómetros de distancia desde extremos opuestos. Volvieron a encontrars­e en el Moma, donde en el 2010 Abramovic permaneció 716 horas sentada y en silencio. Su última performanc­e antes de partir será su propio funeral. Según ha dejado dispuesto, habrá tres ceremonias y tres ataúdes. Solo uno contendrá su cuerpo real. Pero nadie sabrá de cuál de ellos se trata.

 ?? MANUEL H. DE LEÓN / EFE ?? Marina Abramovic
MANUEL H. DE LEÓN / EFE Marina Abramovic

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain