La Vanguardia

“‘Fuerza nueva’ despoja a la música de cualquier identidad sectaria”

J, cantante de Los Planetas, que hoy y mañana actúan con Niño de Elche en el teatro Coliseum

- E. LINÉS

Protagoniz­aron un sonado revuelo hace año y medio cuando el 12 de octubre Los Planetas y Niño de Elche publicaron el álbum Fuerza nueva (El Ejército Rojo). Es decir, dos referencia­s de la escena española alternativ­a visibiliza­ban un proyecto provocador y agitador, en el que revisaban desde mitos políticos a himnos, desde el de la Legión a

Els Segadors. Hicieron cuatro directos y llegó la pandemia.

Hace unos meses retomaron el tren del directo, y hoy y mañana lo harán en el teatro Coliseum (20.30 h), abriendo el ciclo de conciertos Piñata. J, vocalista de la heterogéne­a banda granadina, explica este regreso.

¿Cómo se retoma encima de los escenarios un proyecto parado al poco de salir?

Estamos los mismos y seguimos intentando impactar y llegar a la sensibilid­ad del ciudadano, mucho más ahora que antes.

Una obra con la que advertían hace casi dos años lo que podía ocurrir, el auge de la extrema derecha...

Se veía venir que se estaba preparando algo más gordo de lo habitual. Había que hacer algo ante el auge de las actitudes reaccionar­ias y ahora la situación es más grave.

En su opinión ¿esa extensión del ultraconse­rvadurismo, el auge de la extrema derecha, a qué es debido?

Cuando el poder establecid­o no tiene control de lo que pasa o no tiene el apoyo de la población suele recurrir a técnicas como la represión, el fascismo, la censura para evitar que se cuestione su posición de poder.

Cuando salió el álbum, y levantó tanta polvareda, ¿usted que pensó?

El nombre y todo el concepto eran bastante provocador­es, queríamos buscar una reacción directa de la gente, que pasara algo. Esa era nuestra intención.

¿Cuál era su intención al hacer este proyecto?

Que la gente se conciencia­ra, se conciencie y en último caso para que se active y se ponga a actuar por su libertad y sus derechos. Y también la idea de la denuncia de cualquier tipo de nacionalis­mo y de sectarismo, y de no culpar a la música de este sectarismo, porque ha sido utilizada por éste, sino de reivindica­rla como algo universal. Despojar a la música de cualquier identidad sectaria y darle la universal.

 ?? EL EJÉRCITO ROJO ?? J, en el centro con gafas y gorra
EL EJÉRCITO ROJO J, en el centro con gafas y gorra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain