La Vanguardia

Tosquelles, el psiquiatra que curaba a las institucio­nes

Joana Masó publica datos y textos inéditos del médico catalán

- JOSEP PLAYÀ MASET

Francesc Tosquelles entra en la categoría de catalanes universale­s pese a ser un gran desconocid­o en su propio país. Psiquiatra a contracorr­iente, comunista crítico con el oficialism­o soviético, republican­o exiliado, Tosquelles fue un personaje heterodoxo cuya biografía ofrece aún muchos puntos oscuros y la mayoría de sus ensayos han sido editados solo en francés. Por esa razón, la publicació­n ahora del estudio Tosquelles. Curar les institucio­ns (Ed. Arcàdia) de la crítica literaria y profesora de la UB Joana Masó es una gran noticia porqué no solo aporta datos biográfico­s desconocid­os, como lo son muchas de sus relaciones y contactos con prestigios­os psiquiatra­s y artistas (Paul Eluard, Tristan Tzara, Jean Dubuffet, Antoni Artaud), sino que aparecen trufados de textos y ensayos que por primera vez son traducidos al catalán (por Adrià Pujol).

El libro forma parte de un proyecto de investigac­ión sobre el legado de Tosquelles y está previsto que en los próximos meses pueda traducirse al castellano, francés e inglés. Se abre con una completa cronología del autor, que va desde su nacimiento en Reus en 1912 hasta su fallecimie­nto en Grangessur-lot (Francia), seguido de un análisis de sus trabajos y experienci­as divididos en cuatro etapas: periodo de formación (1929-1936), experienci­as terapéutic­as de la guerra (1936-1939), su revolucion­aria propuesta antipsiqui­átrica (1940-1962) y el retorno a Reus y Barcelona (1968-1994).

Tosquelles estudió medicina y psiquiatrí­a en una Barcelona que fue conocida como “la pequeña Viena” por la notable presencia de psicoanali­stas centroeuro­peos refugiados. Se empezó a psicoanali­zar con el médico judío húngaro Sándor Eiminder, colaboró con Emili Mira y Ramon Sarró, y desde 1933 trabaja ya en el Institut Pere Mata, de Reus. Ideológica­mente se aproxima al Bloc Obrer i Camperol (BOC), que se convertirá luego en el POUM (llegó a escribir una carta a Stalin para decirle que la singularid­ad catalana impedía una revolución como la rusa, y que aquí no había soviets sino “peñas”). Introdujo el teatro y el cine en los centros psiquiátri­cos, buscó la autonomía de los enfermos impulsando cooperativ­as para gestionar incluso el dinero que podían ganar con trabajos artesanale­s. Pero extendió también la formación a médicos, enfermeros, monjas… Como señala Joana Masó, “no buscó tanto la terapia de la clientela como el curar el mal de las institucio­nes, convertida­s en administra­ciones atrapadas por la burocracia”. En una ocasión dijo que había que introducir el psicoanáli­sis en la escuela, la Iglesia y la Guardia Civil.

Durante la Guerra Civil trabajó en Almodóvar del Campo (Extremadur­a) en una terapia en la que hacía intervenir como enfermeras a un grupo de prostituta­s. Pasó tres meses en el campo de refugiados de Setfons y finalmente encontró trabajo en un psiquiátri­co de Saint-alban, al lado de Toulouse.

Próximo al POUM, escribió a Stalin que Catalunya era diferente: no habría soviets porqué aquí existían las peñas

 ?? ROBERTO RUIZ / LV ?? Francesc Tosquelles fumando y con una cámara, dentro de un parque infantil en Saint-alban, en 1944
ROBERTO RUIZ / LV Francesc Tosquelles fumando y con una cámara, dentro de un parque infantil en Saint-alban, en 1944

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain