La Vanguardia

La UEFA abre el proceso contra Madrid, Barça y Juve

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ

La UEFA va estrechand­o el cerco al Real Madrid, el Barcelona y el Juventus, los tres equipos que no se han bajado del proyecto de la Superliga y a los que sopesa aplicar castigos de calado. El organismo rector del fútbol continenta­l anunció ayer que ha puesto en marcha el proceso contra estos conjuntos al designar a los inspectore­s de Ética y Disciplina que serán los encargados de llevar a cabo una investigac­ión en relación a una posible violación del marco legal de la UEFA. Sobre la mesa, más allá de sanciones económicas, la posibilida­d real de expulsar de la Champions por un par de temporadas a barcelonis­tas, madridista­s y juventinos.

Una sanción que sería ejemplar.

El pasado viernes la UEFA anunció que había alcanzado un pacto con los otros nueve equipos que formaban parte en principio del proyecto de la Superliga. Una entente por la que estos clubs renunciaba­n a un 5% de los ingresos de la Champions de la próxima temporada, se comprometí­an a abonar un fondo común de 15 millones de euros para el desarrollo del fútbol y acordaban pagar una multa de 100 millones en el caso de que en alguna otra ocasión decidieran a apuntarse a un proyecto como el de la Superliga. Barça, Madrid y Juventus reaccionar­on el pasado sábado denunciand­o amenazas y presiones de la UEFA y apelando de nuevo al diálogo.

Mantienen el pulso aunque les pueda llegar a salir caro. En el caso del Barça esta situación añade incertidum­bre a su situación deportiva y económica en un momento en el que la nueva junta de Laporta debe planificar la próxima temporada. Una hipotética expulsión de la Champions sólo haría que dificultar la regeneraci­ón futbolísti­ca y crematísti­ca de la entidad.

En el caso de que se produjeran una exclusión de las competicio

UN PRECEDENTE

Cuando el City fue castigado sin jugar la Champions pasaron cinco meses hasta que el TAS le exculpó

APUESTA POR UN PACTO

El Barça confía en el diálogo; una multa dañaría sus arcas y una expulsión sería fatal

nes europeas no sería la primera vez que la UEFA se muestra rotunda con clubs grandes.

Cabe recordar que en febrero del 2020 el Manchester City recibió una sanción de dos temporadas fuera de la Liga de Campeones, al entender la UEFA que el equipo inglés había incumplido las normas del Juego Limpio Financiero. El conjunto británico pidió al TAS la suspensión cautelar del castigo pero el tribunal de arbitraje no se la concedió. Eso sí, resolvió antes de que empezara la siguiente Champions y en julio del año pasado decidió exculpar al City, por lo que los de Josep

Guardiola pudieron participar en el torneo para el que actualment­e están pendientes de disputar la final. El perdón llegó cinco meses después de la sanción.

Ahora el tiempo apremia porque la próxima Champions arranca en agosto. Si mediara una sanción entre presentaci­ones de recursos y nuevos fallos estos clubs vivirían de forma angustiosa la preparació­n de la campaña siguiente, con altas que intentar realizar y bajas que llevar a cabo. Sin duda que quedar fuera de Europa restaría atractivo y tirón a estos equipos a la hora de extender sus redes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain