La Vanguardia

El Barça acelera para Colonia

Los blaugrana, liderados por Mem y Aleix Gómez, logran 4 goles de renta para la vuelta

- TONI LÓPEZ JORDÀ

El Barça dio la talla de equipo grande en el envite más complicado en lo que va de temporada, la ida de cuartos de final, un partido-trampa que le había costado no pocos disgustos en el pasado. En Bielorrusi­a, el conjunto blaugrana se aseguró para la vuelta 4 goles de renta ante un rocoso Meshkov Brest que le exigió. Reaccionó con oficio un Barça maduro y sólido, que supo abstraerse del mazazo de la destitució­n al final de temporada de su técnico, Xavi Pascual, designado mejor entrenador de la Champions tras el inmaculado 16 de 16 de su equipo. Ahora ya 17 de 17.

No era fácil para el Barça jugarse parte del billete a Colonia en medio de tantas turbulenci­as. No ayuda a la tranquilid­ad y a la confianza que el máximo responsabl­e técnico, el padre de este equipo, respetado y apreciado por los jugadores, tenga los días contados.

Arrancaba el Barça con brío, dispuesto a encarrilar por la vía rápida la victoria con un ritmo elevado, sabedor de la dureza del rival, revelación del torneo. Un Meshkov Brest que había sido capaz de vencer al PSG, al Pick Szeged, al Kielce y al Vardar. Salió con una velocidad más y asestó un disuasorio 1-5 a los 5 minutos. La defensa funcionaba a la perfección, con ayudas, presionant­e y con intensidad, y entre Mem, Pálmarsson y Fàbregas lideraban el ataque.

Así, el Barça ponía velocidad de crucero con el 6-12 a los 13m30s, la máxima renta (+6) que llegaba con un cañonazo del islandés, a quien incomprens­iblemente el club dejará escapar al no renovarle el contrato. Echará en falta sus misiles el conjunto blaugrana.

Sin embargo, cuando mejor jugaba el Barça, tras el 7-13 de Mem sufrió una pájara inesperada, que llegó por tres pérdidas seguidas en la circulació­n blaugrana, que propiciaro­n tres contragolp­es bielorruso­s y un parcial de 4-0 con el que se encogía el marcador al 11-13.

Peligro. Pascual movió el tablero. Dio entrada a Møller en la portería por un Pérez de Vargas desacertad­o (2 paradas solo) y a N’guessan en el lateral, pero el conjunto bielorruso, lanzado desde la portería –soberbio el suplente Usik–, ponía el primer empate (15-15, a los 25m45s) con el 8.º gol del extremo Vailupau, su mejor baza. El Barça no se descompuso y recuperó la iniciativa antes del descanso con goles de Aleix Gómez y el lateral francés (16-17).

Tras el intermedio, el Barça recuperó una renta de 3 goles que mantuvo hasta el 22-25 a falta de 15 minutos. Fue cuando el Meshkov subió el tono y a la contra comprimía el marcador para encarar el desenlace con opciones, tras asestar un 4-1 que le llevaba al 26-26 a falta de 12 minutos. Los blaugrana tenían que afinar en cada ataque, cada balón era oro. En ese trance diabólico apareció un Dika Mem valiente echándose al equipo a la espalda con 4 goles en el tramo final. El acelerón (1-4) le permitía llevarse al Palau 4 goles para la vuelta, el próximo jueves. Será el último partido europeo en casa para Pasqui, Pálmarsson, Sorhaindo, Entrerríos o Møller. Un billete a Colonia en juego con sabor a despedida.

CON OFICIO Y MADUREZ

El equipo de Pascual, serio y sólido, supo contener al Meshkov y dar un tirón final de 1-4 valioso para la vuelta

VARIEDAD DE RECURSOS Makuc suplió al lesionado Cindric en la dirección, y Aleix y Mem fueron líderes asumiendo responsabi­lidad

 ?? MESHKOV BREST ?? Tim N’guessan fue un revulsivo para el ataque blaugrana en la segunda parte con 3 goles
MESHKOV BREST Tim N’guessan fue un revulsivo para el ataque blaugrana en la segunda parte con 3 goles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain