La Vanguardia

La Sindicatur­a riñe al Circuit por la gestión del 2018

- T. LÓPEZ JORDÀ

La Sindicatur­a de Comptes, órgano fiscalizad­or del sector público, observa 34 anomalías en la gestión del Circuit de Barcelona en el ejercicio 2018. Es por ello que insta a la sociedad gestora de la instalació­n, Circuits de Catalunya SL, a corregir los desajustes y le recomienda 9 actuacione­s para enderezar el rumbo. La más contundent­e: que reestructu­re su sistema de financiaci­ón y elabore un plan de viabilidad “realista para evaluar la continuida­d de la actividad”.

El informe, aprobado el 20 de abril, llega en un momento delicado tras 30 años de Circuit: en plena negociació­n para la renovación del contrato con la F-1 más allá del 2021, en manos del conseller de Empresa.

Según el informe, al cual ha tenido acceso La Vanguardia ,el Circuit ha generado “unas pérdidas de manera continuada” desde el 2014, que ascendían a final del 2018 a 28,66 millones de euros. El ejercicio auditado se cerró con 10,2 millones de pérdidas. La Sindicatur­a atribuye este acumulado negativo “a unos ingresos propios insuficien­tes y a unos gastos que no fueron ajustados a la baja”, debidos en buena medida a los cánones para albergar los GP de F-1 y Motogp, de un global de 25,3 millones en el 2018. La venta de entradas, principal ingreso, solo cubría ese año un total de 10,8 millones.

En sus 34 observacio­nes, la Sindicatur­a señala que dos de los tres socios del Circuit no contribuye­n. “El RACC y el Ayuntamien­to de Montmeló han incumplido de manera continuada el régimen de aportacion­es acordado en julio del 2013”, lo que ha provocado que la Generalita­t deba realizar “mayores aportacion­es de capital”.

El Circuit alega en el informe que muchos de los desajustes están corregidos o en vías de solución, siguiendo “las recomendac­iones de la Intervenci­ó General y de la Sindicatur­a”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain