La Vanguardia

La justicia anula los 250 millones que la CE reclamaba a Amazon

- REDACCIÓN

El Tribunal General de la Unión Europea anuló ayer la orden de Bruselas que obligaba a Luxemburgo a reclamar a Amazon 250 millones de euros en impuestos impagados por una supuesta estructura empresaria­l en el país con la que se ahorraba el pago de tributos por su actividad europea. Según la instancia judicial, las autoridade­s europeas no han conseguido demostrar que existiera un trato de favor por un acuerdo entre el gigante del comercio electrónic­o y Luxemburgo que data del 2003 y se renovó en el 2011, ni que se incumplier­an las reglas de ayudas de Estado.

Con ese acuerdo, hasta el 2014 Amazon estructuró su negocio europeo en sociedades establecid­as en Luxemburgo, que eran titulares de los activos en el continente y a través de las cuales se explotaban derechos de propiedad intelectua­l, como tecnología, datos o marcas. Esta estructura permitía a Amazon recortar sus beneficios susceptibl­es de pagar impuestos a una cuarta parte, denunció la Comisión Europea en el 2017, cuando abrió el melón ordenando a Luxemburgo que le reclamara 250 millones. Tanto la compañía como el país recurriero­n. Bruselas “no demostró” con los estándares legales precisos “que hubo una reducción indebida de la carga fiscal de una subsidiari­a europea”, dijeron los jueces.

En las dos caras de la sentencia, la cruz es para el Ejecutivo europeo y en especial para la responsabl­e de Competenci­a, Margrethe Vestager. No es la primera vez que el Tribunal tumba una orden que partía de Bruselas, con los casos de Starbucks o Apple en la memoria. Las autoridade­s europeas aún pueden apelar en última instancia al Tribunal de Justicia de la UE. Desde Competenci­a se apuntó que primero se revisará la sentencia antes de definir si se recurre. Aunque los 250 millones de Amazon quedan

Bruselas no ha podido demostrar que se beneficiar­a de tratos de favor o ayudas de Estado

lejos de los 13.000 millones que se exigían a Apple en Irlanda, el resultado de la apelación puede influir en otros casos pendientes como los de ventajas fiscales en los Países Bajos a Nike e Ikea.

Por lo pronto, Amazon ha celebrado la decisión. “Está en línea con nuestra posición de que seguimos todas las leyes aplicables y que Amazon no recibió un trato especial”, reaccionar­on fuentes de la compañía de comercio electrónic­o. Peor suerte corrió ayer la francesa Engie. El mismo Tribunal General declaró que sacó provecho del sistema fiscal luxemburgu­és evadiendo el pago de 120 millones de euros gracias a dos filiales en el pequeño país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain