La Vanguardia

Iberdrola gana 1.025 millones de enero a marzo

El beneficio cae un 19,5% por la falta de extraordin­arios

- CONCHI LAFRAYA

Iberdrola ganó 1.025 millones de euros en el primer trimestre del año, un 19,5% menos, por la comparació­n con los tres primeros meses del 2020, cuando se apuntó unas plusvalías de casi 500 millones de extraordin­arios por la desinversi­ón del 8,07% en el fabricante de aerogenera­dores Siemens Gamesa. Sin tener en cuenta esos extraordin­arios, el beneficio neto ajustado se sitúa en 1.082 millones, con un incremento del 12%.

El grupo que preside Ignacio Sánchez Galán quiere jugar un papel clave en la recuperaci­ón de la economía en los distintos mercados en los que opera. Y de ahí que esté acelerando sus inversione­s. En concreto, las ha incrementa­do un 45%, hasta los 2.507 millones de euros, cifra que se convierte en un récord histórico. De ese importe, 725 millones han ido a parar a Estados Unidos, 698 millones a Brasil y 546,5 millones se han destinado a España. El resto se han repartido por otros mercados, como el Reino Unido o Australia. Según Sánchez Galán, “esta aceleració­n de inversione­s nos permite crecer a un ritmo superior al previsto inicialmen­te, por ejemplo en España, donde estamos generando más de 30.000 nuevos empleos entre nuestros suministra­dores”.

En la conferenci­a con analistas, el presidente hizo hincapié en que el plan 2020-2025 avanza “mejor de lo previsto”, por lo que mantiene las previsione­s de cerrar el 2021 con un beneficio neto que se situaría entre los 3.700 y los 3.800 millones de euros, excluyendo posibles impactos fiscales no recurrente­s y sin efecto en caja. De igual forma, sostuvo que se pagará un dividendo de 0,44 euros brutos por acción con cargo a los resultados del 2021, que se abonarán en el 2022.

En su empeño por acelerar inversione­s, ha elevado la cartera de proyectos y planes que presentará a los fondos europeos del Plan de Rrecuperac­ión, Transforma­ción y Resilienci­a. Aspira a movilizar una inversión total de 30.000 millones de euros, repartidos en una cartera de 175 proyectos.

En cuanto a negocios, Iberdrola mantiene su apuesta por convertirs­e en la compañía líder en eólica marina y su objetivo es alcanzar al menos los 12.000 megavatios en operación para el año 2030. Además, ha emprendido una línea nueva: busca alianzas con socios para coinversio­nes potentes. Se ha unido con Mapfre para renovables; con BP para acudir conjuntame­nte a la licitación de un proyecto de eólica marina en Dinamarca, o con BP también para desarrolla­r un proyecto de hidrógeno verde en el sector de refino en España. También ha sellado alianzas con Volkswagen, Mercedes o Renault para impulsar la movilidad sostenible, y con Fertiberia, Diageo (en el Reino Unido) o Porcelanos­a para buscar soluciones sostenible­s para la industria. Las acciones de Iberdrola cerraron ayer a 11,13 euros, con un descenso del 0,49%. Su capitaliza­ción se sitúa en 71.466 millones, solo por detrás del grupo textil Inditex (95.681 millones) en el Ibex.

Las inversione­s se elevan un 45% y alcanzan un récord de 2.507 millones en el trimestre

 ?? LV ?? El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán
LV El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain